Nacional
Ministro Burgos por v√≠nculo entre Baier y SQM: “No ha habido ocultamiento de ninguna especie”
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Interior, Jorge Burgos, negó que se ocultara información respecto a la situación del ex subsecretario de Gobierno Rodolfo Baier, quien renunció a su cargo tres meses después de revelarse que emitió una boleta, presuntamente fraudulenta, a Soquimich.

Fue en marzo cuando se conoció que el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno emitió en 2013 una boleta por 6 millones a la empresa minera Soquimich y ante los cuestionamientos, en ese entonces Baier se defendió y fue ratificado en su cargo.

Sin embargo, este lunes el periodista habr√≠a terminado por reconocer que ese documento tributario lo extendi√≥ a solicitud de quien hoy es vicepresidente del partido, Alejandro Sule, quien a su vez es asesor legislativo del ministerio de Miner√≠a, que dirige Aurora Williams, lo cual fue para el pago de campa√Īas pol√≠ticas.

La renuncia de la autoridad solo se hizo oficial ayer miércoles y consultado el ministro, por qué tardó tanto su salida y si desde el Partido Radical, donde milita Baier, advirtieron oportunamente de esta situación a La Moneda, el ministro Jorge Burgos negó ocultamiento de información y llamó a no adelantar juicios.

Aqu√≠ a mi juicio no ha habido ocultamiento de ninguna especie. √Čl tom√≥ una decisi√≥n que me parece leg√≠tima y se proceder√° en consecuencia a reemplazarlo a la mayor brevedad“, afirm√≥ el secretario de Estado.

Eso s√≠, Burgos no dej√≥ claro si el Partido Radical inform√≥ al Gobierno de la situaci√≥n de Baier, pues a su juicio, la eventual comparecencia de Baier ante el Ministerio P√ļblico era de p√ļblico conocimiento.

Sobre el v√≠nculo de Alejandro Sule con la boleta, que ser√≠a ideol√≥gicamente falsa, el ministro se√Īal√≥ que “es una cuesti√≥n que tendr√° que resolver el d√≠a de hoy la se√Īora ministra“.

“No conoc√≠a el antecedente, ni siquiera que era un funcionario de Miner√≠a. Obviamente no conozco a todos los funcionarios de este pa√≠s”, dijo.

Tendencias Ahora