Internacional
Condenan en EEUU a 57 meses de prisión a joven coinventor de programa informático malicioso
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un joven sueco coinventor de un programa informático malicioso, que infectó alrededor de 500.000 computadores en todo el mundo, fue condenado el martes a 57 meses de cárcel en Nueva York por piratería informática.

Alex Y√ľcel de 25 a√Īos, que concibi√≥ junto a un colaborador el programa Blackshades -y responsable de la organizaci√≥n hom√≥nima-, vendi√≥ un programa malicioso llamado RAT a varios miles de personas en m√°s de cien pa√≠ses, explic√≥ el fiscal de Manhattan, Preet Bharara.

El joven había sido detenido en Moldavia en noviembre de 2013, antes de ser extraditado hacia Estados Unidos. 

Alex Y√ľcel se declar√≥ primero inocente ante un juez federal de Manhattan, antes de admitir su acto de pirater√≠a en febrero pasado, lo que le permiti√≥ obtener una condena inferior a cinco a√Īos de c√°rcel, 12 menos que cuando hab√≠a sido inculpado por pirater√≠a y acceso fraudulento a computadora.

Un centenar de personas fueron investigadas en Europa y en Estados Unidos en el marco de una operación llevada a cabo en mayo de 2014 contra este programa malicioso.

Dos clientes y un administrador de Blackshades fueron ya condenados a penas de c√°rcel tras haberse declarado culpables.

El otro coinventor del programa, Michael Hogue, también se declaró culpable y espera que se establezca su pena.

Este sistema de acceso a distancia (RAT) hab√≠a sido vendido a m√°s de 6.000 personas desde septiembre de 2010, seg√ļn el FBI, por un monto total de 350.000 d√≥lares. M√°s de medio mill√≥n de computadores habr√≠an sido infectados.

El programa permitía acceder a las fotos, códigos y webcams de los computadores y era utilizado para extorsionar a sus víctimas. También podía aterrorizar a sus usuarios, ya que era capaz de leer en voz alta un mensaje enviado por los piratas. Su precio de venta era de 40 dólares.

Tendencias Ahora