Esta semana comenzaron las formalizaciones a políticos en el marco del caso Penta, donde cuatro miembros de la UDI, entre ellos un diputado y un senador fueron imputados por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas electorales.

Se trata del diputado Felipe de Mussy, el senador Iván Moreira, el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el ex senador y ex presidente del gremialismo, Jovino Novoa.

Lee también: ¿Quiénes son los primeros políticos formalizados en el caso Penta?

Al respecto, la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente expresó en una carta firmada por su jefa, María José Hoffmann, que el actuar del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán “se ha apartado de un principio elemental del Derecho Penal, como es el Principio de Igualdad, en virtud del cual se consagra el derecho que tiene cada persona de recibir un trato justo y equitativo en el procedimiento”.

Además señala que “las únicas filtraciones, y las que más expusieron ante la opinión pública a personas inocentes, fueron dirigentes de la UDI”.

Por otra parte, manifiestan que la cita a declarar del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en el marco del caso SQM, se realizó “en un horario que no es de oficina, sin ninguna filtración a la prensa, cosa muy distinta a la que ocurre con nuestros militantes, ante lo cual usted comprenderá que no podemos hablar de que hemos recibido un trato justo y equitativo”.

Agregando que “formalmente se le solicitó el inicio de un sumario por estas anomalías, y nada se sabe de su avance o término”.

“No queremos un trato privilegiado; queremos un trato justo y equitativo para nuestros militantes e igualdad ante la ley en esta etapa del proceso, ni más ni menos que eso”, concluye la carta.