Los jueces del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, María Collins, Laura Aseff y José Flores, darán a conocer a las 11:00 horas de este martes su veredicto en el caso que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte presentó por la alteración fraudulenta de precios de medicamentos en contra de 10 ejecutivos farmacéuticos que entre diciembre de 2007 y abril de 2008 se coordinaron para el alza concertada en los precios de medicamentos, en el denominado “Caso Farmacias”.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público las cadenas Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde, quienes cubren aproximadamente el 90% del mercado, elevaron concertadamente los valores de sus medicamentos, alterando así los precios que habrían tenido en caso de que hubiera seguido operando entre las cadenas una competencia real.

Los ejecutivos de las farmacias facilitaron la coordinación de estas alzas con las demás cadenas a través de los laboratorios y las implementaron mediante el ingreso a los sistemas informáticos de los respectivos locales.

Medicamentos anticonvulsionantes, antidepresivos, antipsicóticos, para la hipertensión, colon, menopausia, inductores del sueño, para la úlcera, anticonceptivos, y otros, vieron incrementados sus precios hasta en 134%.

Un ejemplo presentado en el juicio oral fue el del Ciclomex 15, anticonceptivo que de un precio original de $2.660 subió en cada cadena en días consecutivos, alcanzando un valor de $4.897 en Cruz Verde y de $4.900 en Salcobrand y Ahumada.

La Fiscalía Centro Norte presentó acusación en contra de Roberto Leopoldo Belloni Pechini, gerente general de Farmacias Salcobrand; Ramon Ávila Silva, gerente comercial de Farmacias Salcobrand; Mehilin Velazquez Chau, jefa de departamento de precios de Salcobrand; Claudia Fanny Carmona Zuñiga, category manager de Salcobrand y Judith Margarita Carreño Oteiza, category manager de Salcobrand.

También acusó a Sergio Purcell Robinson, gerente general de Farmacias Ahumada y a Ricardo Ewertz Munchmeyer, gerente comercial área Farma de la misma cadena; y a Ricardo Iván Valdivia Kloques, gerente área Farma de Farmacias Cruz Verde y Cristián Marcelo Catalán López, category manager de Cruz Verde.

Asimismo, acusó a Mario Zemelman Riveros, gerente general de Laboratorio Medipharm.

En 2012 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió el requerimiento presentado en diciembre de 2008 por la Fiscalía Nacional Económica y condenó a Farmacias Cruz Verde S.A. y a Farmacias Salcobrand S.A. al pago de la multa máxima que consideraba la ley a la fecha de los hechos; esto es, 20.000 Unidades Tributarias Anuales, por colusión en el mercado de distribución de productos farmacéuticos. La sentencia tuvo por acreditada, más allá de toda duda razonable, la existencia de una colusión entre estas cadenas y Farmacias Ahumada S.A., para aumentar los precios de al menos 206 medicamentos, en el periodo comprendido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, ambos meses inclusive.

En julio de 2013 se acordó un pago de más de $255 millones que a título personal debían cancelar los altos ejecutivos involucrados en el caso como parte de una suspensión condicional del procedimiento que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago, dando pie al juicio oral que se inició en marzo de este año y que tuvo su última audiencia el lunes 22 de junio.