Este lunes serán formalizados los primeros políticos en el marco del caso Penta; se trata del senador Iván Moreira (UDI), el diputado Felipe de Mussy (UDI), el ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, el ex Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI) y el ex presidente de Renovación Nacional y ex diputado, Alberto Cardemil.

En la audiencia que se llevará a cabo en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, los fiscales Carlos Gajardo, Emiliano Arias, acompañados de el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, presentarán cargos por presuntos delitos tributarios.

Iván Moreira

Agencia UNO

Agencia UNO

Desde el regreso a la democracia en 1990, Moreira, fuertemente vinculado con el pinochetismo, fue diputado por el distrito 27 de la región Metropolitana hasta el año 2014. Actualmente es senador por la región de Los Lagos, cargo que obtuvo a pesar de los inconvenientes que debió pasar cuando su partido decidió marginarlo de la candidatura por Santiago Oriente y enviarlo a luchar por un cupo senatorial en el sur.

El senador será formalizado por el uso de boletas presuntamente falsas por servicios no prestados a empresas del Grupo Penta, cuyos dineros le habrían servido para financiar su campaña electoral de manera irregular.

Cabe recordar que el 7 enero de 2015 Moreira reconoció que “efectivamente y como es de público conocimiento el año 2013 solicité apoyo económico al señor Hugo Bravo (ex gerente del Grupo Penta) como precandidato por Santiago Oriente y luego como candidato en la Región de Los Lagos”.

Felipe de Mussy

Agencia UNO

Agencia UNO

El ingeniero comercial Felipe de Mussy, es diputado por el distrito 56 de la región de Los Lagos. Anteriormente se desempeñó como seremi de Desarrollo Social durante el Gobierno del ex Presidente Piñera, donde logró conseguir el capital político para ser electo parlamentario durante el periodo 2014 – 2018.

En la formalización se le imputará el uso de boletas ideológicamente falsas emitidas a un amigo con las que obtuvo cerca de $7 millones de pesos para su campaña electoral.

Jovino Novoa

Agencia UNO

Agencia UNO

Novoa es uno de los fundadores y líderes indiscutidos de la Unión Demócrata Independiente.

Fue subsecretario de Gobierno de la dictadura entre 1979 y 1982. Se desempeñó como presidente de la UDI entre 1992 y 1998. Además, fue senador por Santiago Poniente durante dos periodos entre 1998 y 2014, donde incluso llegó asumió como Presidente del Senado en 2009.

En el 2003 fue nombrado como miembro de una red de pedofilia en el marco del caso Spiniak. Finalmente Novoa fue absuelto y posteriormente declararía que fueron “ocho meses muy duros” para él y su familia.

Desde marzo de 2014 es presidente de la Fundación Jaime Guzmán luego de que decidiera no repostular al Senado.

En un reportaje de Ciper Chile, fue calificado como el “distribuidor” de dineros para campañas de políticos gremialistas obtenidos de manera irregular a través de empresas Penta.

El procedimiento que habría utilizado involucraría a Inversiones y Mandatos S.A. desde donde se habrían enviado facturas a Banpenta II Limitada y Penta II Limitada por $34 millones de pesos.

Por su parte, su secretaria informó a la fiscalía que Novoa le solicitaba directamente que emitiera boletas al holding controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, declaró en el marco de la indagatorias del caso, que también se le solicitaba ejecutar dicha acción.

Pablo Zalaquett

Agencia UNO

Agencia UNO

Zalaquett fue alcalde de La Florida entre los años 2000 y 2008, posteriormente logró obtener el mismo cargo en la comuna de Santiago para el periodo 2008 – 2012, sin embargo no pudo conseguir la reelección siendo derrotado por Carolina Tohá.

Tras su primera caída electoral, decidió buscar un cupo senatorial por Santiago Poniente, pero fracasó nuevamente.

En dicha campaña, habría recibido financiamiento irregular de Penta a través de Reactor SpA por una cifra cercana a los $15 millones de pesos. En tanto, a través de Asesorías Cristina Zuñiga Paredes E.I.R.L. habría obtenido $27 millones de pesos desde SQM.

Durante la formalización de los controladores del Holding, se detalló que habría sido el propio Zalaquett quien se acercó a Penta en busca de apoyo económico.

Alberto Cardemil

Agencia UNO

Agencia UNO

Abogado y empresario, Cardemil se desempeñó como subsecretario de Agricultura durante de la dictadura entre 1985 y 1989. En 1986, fue nombrado subsecretario de Interior, por lo que le correspondió dar los resultados del plebiscito de 1988 a todo el país.

Fue diputado por el distrito 22 en la región Metropolitana durante 1994 hasta el 2014.

Cardemil, militante de Renovación Nacional, reconoció haber solicitado boletas a personas conocidas con el objetivo de financiar su campaña senatorial en el año 2013.

Hugo Bravo planteó en una de sus declaraciones, que al ex diputado de RN se le entregaron cerca de $7 millones de pesos a través de boletas.

Delitos por los que serán formalizados

A los cinco políticos se les imputarán cargos por los delitos contemplados en el artículo 97, Número 4, último inciso del Código tributario. Por esto, podrían ser condenados por facilitar documentación tributaria falsa en una acción consumada en calidad de autores.

Además, arriesgan penas que podrían llegar a los 5 años sin que ello implique cárcel por tratarse de presidio menor en su grado máximo.

Sin embargo, en el caso particular de Novoa, éste arriesga 10 años de presidio si fuese declarado culpable debido a la reiteración de la acción ilegal.