Ex estudiantes de la Universidad del Mar interpusieron una demanda contra el Estado tras el cierre de la casa de estudios debido a su eventual responsabilidad en la autorización del funcionamiento de la institución, siendo que habrían existido informes de inviabilidad.

Susana Giacaman, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, señaló que existe “inoperancia e incompetencia consecutiva tanto en la falta de fiscalización como en las autorizaciones irresponsablemente entregadas”.

La demanda se presentó a sólo días de que la deuda que mantienen los ex estudiantes con los acreedores de la Universidad del Mar, pase manos de empresas de cobranza. Cabe recordar que el monto asciende a una cifra cercana a los $40.000 millones de pesos.

Para Giacaman, dicha deuda no tendría relación con la realidad, considerando que la casa de estudios fue cerrada debido a desórdenes administrativos y de documentación, que eventualmente podrían haber afectado los detalles de las deudas.

Además, la dirigente indicó que nunca se les propuso facilidades de pago.

Giacaman indicó que con la demanda se solicita una retribución financiera que restituya, entre otras cosas, el dinero perdidos en los años de estudio.

En la actualidad, el 80% de los titulados de esta casa de estudios está desempleado, concluyó la dirigente.