Nacional
Dirigente explica motivos de baja adhesión a marcha contra sistema previsional en Valparaíso
Publicado por: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Conflictos sectoriales y baja tasa de sindicalización explicarían el bajo nivel de convocatoria en la marcha contra el sistema previsional y las AFP que se realizó ayer jueves en Valparaíso.

En el marco de una convocatoria nacional que tuvo como objetivo el manifestarse en contra del sistema previsional que se arrastra desde 1980, este jueves en Valpara√≠so se desarroll√≥ una marcha que cont√≥ con la participaci√≥n de cerca de mil personas y que en la zona fue convocada por la Coordinadora ‚ÄúNo + AFP‚ÄĚ y la Asociaci√≥n Nacional de Trabajadores Fiscales ANEF.

Mabel Z√ļ√Īiga, presidenta de ANEF en la regi√≥n de Valpara√≠so, calific√≥ el sistema de previsi√≥n como un robo a los trabajadores mientras los due√Īos de las AFP se enriquecen.

Z√ļ√Īiga agreg√≥ que el nivel de convocatoria en la zona fue muy bajo en comparaci√≥n al nivel de descontento general, el cual seguramente se har√° manifiesto una vez que la denominada Comisi√≥n Bravo despache el proyecto del Gobierno, seg√ļn indic√≥ la representante.

La oposici√≥n al actual sistema de previsi√≥n se vio reflejada en la encuesta que realiz√≥ la misma Comisi√≥n Bravo respecto a la ‚Äúpercepci√≥n del sistema de pensiones‚ÄĚ, que consider√≥ una consulta a m√°s de 3 mil personas a nivel nacional, en el cual un 71% de los encuestados consider√≥ que su pensi√≥n no alcanza para satisfacer sus necesidades.

A nivel nacional, las movilizaciones han considerado un rechazo al actual sistema previsional y a las √ļltimas medidas de ahorro que no han considerado la posici√≥n ciudadana en este tipo de proyectos de Gobierno, seg√ļn explic√≥ Mabel Z√ļ√Īiga.

La dirigente detalló que en Valparaíso, a esta convocatoria se sumó toda la mesa de Educación, la que además mantiene conflictos como el paro docente y la paralización de los funcionarios del Mineduc agrupados en Andime, lo que afecta el nivel de adhesión.

Se√Īal√≥ adem√°s que la convocatoria se realiz√≥ en un contexto de Copa Am√©rica, lo que tambi√©n influye en el nivel de participaci√≥n.

Tendencias Ahora