La selección de Perú logró un valioso triunfo por la cuenta mínima sobre Venezuela, con un hombre menos, para seguir con vida en la Copa América ‘Chile 2015′ y dejar todo igualado en el Grupo C, con miras a la última fecha.

El partido era muy entretenido y con dominio de la ‘Vinotinto’ ante 15 mil almas en el estadio ‘Elías Figueroa Brander’ de Valparaíso, pero se vio condicionado por la expulsión del zaguero Fernando Amorebieta por un pisotón sin pelota a Paolo Guerrero a los 29 minutos.

En la acción, si bien el árbitro boliviano Raúl Orosco expulsó correctamente al defensa, también es cierto que el ariete de Corinthians se revolcó en el piso de forma exagerada. Por ello los jugadores de la ‘Vinotinto’ reclamaron en airados términos.

Tras la incidencia, el DT Noel Sanvicente se vio en la obligación de incluir al central Gabriel Cichero por Ronald Vargas para rearmar la última línea. Al menos en el último cuarto de hora no hubo chances de riesgo para los del Rímac.

Antes de la expulsión, la ‘Vinotinto’ casi abre el marcador con una contorsión de Salomón Rondón que fue bien conjurada por el portero (5′) y el trámite lo manejaba gracias al talento de Alejandro Guerra. Pero el hombre menos le pesó demasiado.

Para el complemento el DT Ricardo Gareca se la jugó con la entrada del pequeño ariete Yordy Reyna y ya Paolo Guerrero impactaba de cabeza (49′). Luego el propio Reyna casi anota un golazo de taco (54′).

El contragolpe era el único expediente de los llaneros, pero no lograron inquietar al tener sólo a Rondón como única referencia de ataque. Los incaicos casi anotan con un violento zurdazo del ‘Loco’ Juan Vargas que se fue desviado por poco (65′).

Fue así que llegaría el único gol del cotejo, obra del experimentado Claudio Pizarro, quien aprovechó un mal despeje de Rincón tras pase del ex Unión Española, Christian Cueva, para fusilar con violento disparo al portero Baroja a los 71 minutos. El ‘Conquistador’ igualó a Norberto Solano con 20 goles como el cuarto goleador histórico, en un listado que encabeza Teófilo Cubillas (26).

Los últimos minutos fueron emotivos, porque Sanvicente se la jugó por la entrada de Josef Martínez para ir por el empate y presionar. Sin embargo, los incaicos se defendieron bien y lograron un celebrado triunfo, que ganó su quinto partido de siete en el historial ante los llaneros. Lo único malo para los incaicos: Paolo Guerrero suspendido por dos amarillas.

Con este resultado, Perú llegó a tres puntos, se salvó y alcanzó la línea no sólo de Venezuela, sino de Brasil y Colombia en el Grupo C, el más parejo del certamen.

Por ello será clave lo que se viva el domingo 21, porque el equipo de Gareca jugará ante Colombia a las 16:00 horas en Temuco, mientras que el elenco de Sanvicente se medirá contra Brasil en el estadio Monumental.