Por 91 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, donde se fija un aumento de recursos y de funcionarios junto con otras mejoras que experimentará el ente persecutor.

Como este proyecto de ley estaba en el último trámite constitucional se esperaba la asistencia del fiscal nacional Sabas Chahuán, quien finalmente no llegó hasta el Congreso para el despacho de esta normativa.

La ley considera el aumento de fiscales, el establecimiento de una carrera funcionaria y también el aumento de los recursos para que las fiscalías puedan desarrollar su labor de persecución de delitos.

Entre otros aspectos, consigna el portal de la Cámara Baja, la normativa crea el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, que incorporará “estrategias de estudios e investigación sobre mercados delictuales u otras estructuras de criminalidad reconocibles”.

Adicionalmente, el Ministerio Público estará facultado para realizar sus actuaciones procesales ante los tribunales de garantía a través de los abogados asistentes de fiscal. Esto no considera la comparecencia a las audiencias de juicio oral.

Estos aspectos fueron destacados por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, tras aprobarse la normativa.