Un nuevo capítulo se ha sumado a la larga y lamentable lista de polémicas que han afectado a “La Roja” en este último tiempo, comenzando por el denominado “Puerto Ordazo” en 2007 y culminando con el desafortunado accidente de Arturo Vidal por conducir en estado de ebriedad.

Pasan los años pero los escándalos en el equipo de todos parecen continuar, y los “jamones voladores” en Venezuela increíblemente son superados hoy en día por este tipo de “accidentes”.

Aunque suene a mera coincidencia, ese acto de indisciplina en la Copa América de 2007 fue a dos días de un importante duelo ante Brasil, y ahora, este golpe le afecta a “La Roja” a solo 3 días de un partido ante el seleccionado de Bolivia.

Claramente y como mencionamos anteriormente, este tipo de escándalos no están ajenos a la selección chilena. Es por eso que a continuación te presentamos un breve recuento de los llamativos hechos que han afectado al equipo de todos.

Copa América de 1957

La cita sudamericana era en Perú los dirigidos por José Salerno llegaban con la clara intención de quedarse con el certamen continental, tras obtener muy buenos resultados en los sudamericanos de 1955 y 1956.

Pero el “carrete” sobrepasó a lo futbolístico y un grupo de jugadores se tomó “hasta las molestias”, causando la furia del técnico, el cual optó por sacar de la convocatoria el portero Misael Escuti.

Además de esta polémica, los jugadores comenzaron a notar su importancia y comenzaron a exigir mayores pretensiones económicas, lo que llevó a roces con a la dirigencia, falsas lesiones y salidas nocturnas en tiempos de concentración.

Ya olvidado el asunto, en las clasificatorias al Mundial de 1962 otro hecho golpeó a la tranquilidad de “La Roja”. El estricto Fernando Riera sufrió con la indisciplina de 3 jugadores, los cuales llegaron una hora tarde a la concentración e ingresaron por la ventana del hotel en Algarrobo.

“Puerto Ordazo” en Venezuela 2007

Chile nuevamente llegaba a otra Copa América, esta vez, Venezuela era la ocasión para realizar un buen torneo. Nelson Acosta era el DT de los nacionales.

El “pelado” ya había tenido que sancionar a dos jugadores en la gira de la selección por Europa. Los protagonistas: Mark González y Reinaldo Navia, quienes fueron sorprendidos con 3 mujeres en la habitación del hotel en Irlanda.

El llamado “Dublinazo” terminó con “chico” Mark y Navia de vuelta a Chile, pese a las excusas de los jugadores que se defendieron argumentando que las mujeres eran solo admiradoras, las cuales estaban pidiendo autógrafos.

Este “pequeño” incidente no sería nada en comparación a lo que se vendría un año más tarde.

En la Copa América de 2007 “La Roja” había clasificado a segunda ronda y el grupo consideró que era justo festejar tal hazaña en tierras extranjeras.

Pero la celebración no estuvo exenta de complicaciones, ya que en la madrugada del jueves 5 de julio, los convocados Jorge Valdivia, Jorge Vargas, Pablo Contreras, Reinaldo Navia, Rodrigo Tello y Alvaro Ormeño se tomaron unas copas en sus habitaciones y bajaron posteriormente a tomar desayuno.

Lo que ocurrió en el comedor del hotel fue sorprendente. Los jugadores comenzaron a jugar con la comida, lanzando jamones y esparciéndose mermelada en la cara.

Además de eso, los pupilos rompieron artículos del hotel, los cuales debieron ser cancelados por la ANFP, y si no fuese suficiente, una funcionaria acusó a los jugadores de acoso sexual.

¿Cómo terminó esto? Dos días después Chile cayó goleado por 6-1 ante Brasil, Nelson Acosta anunció su renuncia y los seleccionados fueron sancionados con 20 encuentros de suspensión, aunque el castigo se redujo posteriormente a 10 cotejos.

El lamentable “Bautizazo”

Tras una limpia campaña de Marcelo Bielsa llegó el turno de Marcelo Borghi, quien al igual de Acosta, sufrió con la indisciplina de sus pupilos.

Si bien existieron pequeños incidentes fue el “bautizazo” el cual desestabilizó por completo su dirección al mando de la selección chilena.

El 9 de noviembre de 2011, a dos días de enfrentar a Uruguay, Valdivia, Beausejour, Arturo Vidal, Gonzalo Jara y Carlos Carmona llegaron tarde a la concentración, tras acudir la noche anterior al bautizo del hijo del “Mago”.

Borghi, tras el escándalo, argumentó que los jugadores habían llegado en un estado “no adecuado”, y se suspendieron por 10 encuentros a los protagonistas. A vidal se le rebajó la sanción a la mitad por pedir disculpas públicas.

Pasaron los años y solo escándalos menores afectaron a la selección, como por ejemplo el “Urracazo”. Asumió Sampaoli en el equipo de todos y todo pareció estar tranquilo, hasta ahora.

https://youtu.be/UoZ3xi-bMV0?t=22s