Un vital triunfo para ‘revivir’ y aspirar a ganar el grupo consiguió Colombia la noche de este miércoles al vencer a Brasil por la cuenta mínima (1-0).

Un solitario gol de Murillo le entregó los 3 puntos a la escuadra de Pekerman que planteó mucho mejor el partido y asfixió a un irreconocible Brasil que solo contó con Neymar como su principal arma de ataque.

Tal como se anticipaba, Colombia y Brasil ofrecieron un partidazo en el estadio Monumental válido por el grupo C de Copa América, digna de una ‘revancha’ de lo que fue el choque de cuartos de final del pasado Mundial.

Desde el inicio de partido se notó a Colombia con ánimo de hacer daño a Brasil en todas sus líneas, apostando a la presión alta y dominio de balón.

El partido se tornó intenso con dominio cafetalero, aprovechando las bandas y quitándole por completo la iniciativa al conjunto de Dunga.

A ello, sumó que en el uno a uno y el mano a mano fueron los dirigidos por Pekerman quienes sacaron ventaja. Brasil, por su parte, no lograba hilar ofensiva.

La primera acción de riesgo llegó a los 14 minutos para la ‘Selección Colombia’. Pelotazo largo buscando a Gutiérrez al área, el balón se desvía y le queda a Falcao que entraba frontal al área, pero su remate se va desviado.

Colombia seguía dominando, pero no creaba real peligro sobre el arco de Brasil, por lo que tuvieron que pasar otros quince minutos para tener una clara chance.

Minuto 30 y Carlos Sánchez tomó un ‘segundo balón’ en las afueras del área brasilera. Remate furibundo que se desvía en la zaga y se va rozando el poste derecho de Jefferson.

Pero seis minutos más tarde llegaría la apertura de la cuenta. Como en todo el primer tiempo los colombianos estuvieron más atentos en los segundos balones. Centro al área de Cuadrado desde un tiro libre ofensivo, la pelota queda suelta en el corazón del área y apareció Murillo que estaba proyectado en ataque para rematar y vencer la resistencia de Jefferson. 1-0 justificado en el césped del Monumental.

Lejos de ceder la iniciativa, Colombia siguió atacando y en los 38 tuvo la chance de aumentar los guarismos en el marcador. Centro de Armero desde la izquierda al área, Falcao logra peinarla, pero ‘Teo’ Gutiérrez no alcanza a llegar.

Los de Pekerman tomaron aún más confianza y se ‘soltaron’ en ataque. Gran jugada colectiva que inició con un desborde de James Rodríguez, centro al área para Gutiérrez que cede con un taco a Cuadrado que entraba de frente, pero el remate se va desviado.

¿Y Brasil? Poco ofrecía el pragmático cuadro de Dunga. La primera de real peligro llegó a los 44 minutos. Pelotazo al área de Dani Alves buscando a Neymar, el delantero del Barcelona logra conectar de cabeza, pero Ospina está notable para repeler con las rodillas y en el segundo balón logra contener desde la línea. Así se irían al descanso.

En el segundo tiempo la intensidad del partido no bajó y Brasil salió con la intención de encontrar rápido la igualdad, dejando algunos espacios en defensa que Colombia aprovechó.

Desborde de Juan Guillermo Cuadrado por derecho, bicicleta a Miranda que compra y con un tremendo zapatazo estuvo cerca de anotar el segundo.

En el minuto 58 Firmino se pierde el empate en una inmejorable posición. Ospina pierde una pelota que le pelea Neymar, el balón le queda al delantero brasilero que intentó asegurar con borde interno, pero la manda afuera de manera increíble.

Pasada la mitad del segundo tiempo, Colombia bajó el pie del acelerador, mientras, en los 79 minutos, Brasil tuvo otra opción por medio de Firmino. Cabezazo del delantero en el área chica que se va apenas desviada.

En los minutos finales Colombia retrocedió sus líneas y perdió el dominio en la mitad de la cancha, apostando de lleno al contragolpe.

Con este triunfo Colombia suma sus primeros puntos del torneo e iguala la línea de Brasil y Venezuela, todos con 3 puntos. A la espera de lo que hagan el jueves los ‘llaneros’ ante Perú que no tiene puntos.
En la última fecha, en tanto, Colombia chocará ante Perú y Brasil hará lo propio con Venezuela.

Tras el pitazo final los jugadores se enfrascaron en duras disputas que terminó con Neymar en Brasil y Bacca en Colombia expulsados.