Internacional
Rebeldes de Yemen rechazan en Ginebra dialogar con gobierno en el exilio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La delegación de los rebeldes yemeníes rechazó el martes cualquier tipo de diálogo con el gobierno en el exilio, poco después de su llegada a Ginebra para participar en las consultas de paz organizadas por la ONU, y solicitó negociar directamente con Arabia Saudí.

“Rechazamos cualquier tipo de di√°logo con quienes no tienen ninguna legitimidad. Pedimos un di√°logo con Arabia Saud√≠ para detener la agresi√≥n”, anunci√≥ Mohamed Zubairi a la prensa, en referencia a los bombardeos a√©reos de la coalici√≥n √°rabe dirigida por Riad contra los rebeldes hut√≠es.

Por su parte, el gobierno yemen√≠ en el exilio asegur√≥ al mismo tiempo que solo negociar√≠a con los insurgentes “las modalidades de aplicaci√≥n de la [resoluci√≥n] 2216″ del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige la retirada de los rebeldes de las zonas conquistadas desde el a√Īo pasado.

Un mal comienzo para el encuentro auspiciado por la ONU, que intentará convencer a los representantes del gobierno exiliado en Arabia Saudí y a los hutíes, aliados de Irán, para que lleguen a un acuerdo de paz o, al menos, a una tregua.

Las negociaciones tienen lugar en momentos en que una coalici√≥n √°rabe liderada por Arabia Saud√≠ contin√ļa bombardeando las posiciones rebeldes de Ansarual√° y las unidades del ej√©rcito fieles al ex presidente Al√≠ Abdal√° Saleh.

Desde mayo, esta guerra, en la que se hace patente la rivalidad regional entre Ir√°n y Arabia Saud√≠, ya ha dejado m√°s de 2.600 muertos, seg√ļn el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Los miembros de la delegación de los hutíes (o movimiento Ansarualá) y sus aliados había partido de Saná el domingo en un avión contratado por la ONU pero el aparato estuvo bloqueado durante 24 horas en Yibuti.

Los rebeldes acusaron a Egipto y Sudán de haber prohibido la entrada del avión en su espacio aéreo.

“Fue un decisi√≥n de Arabia Saud√≠ que lo pidi√≥ a sus aliados” en “un intento de sabotear las negociaciones”, declar√≥ a la AFP Adel Shujah, un miembro de la delegaci√≥n, al llegar a Ginebra.

La situaci√≥n se desbloque√≥ mediante la intervenci√≥n de “Estados Unidos y el sultanato de Om√°n”, agreg√≥. Om√°n es la √ļnica monarqu√≠a del Golfo que no participa en las operaciones militares contra los rebeldes lanzadas desde el 26 de marzo pasado por las fuerzas saud√≠es.

Omán, que tiene buenas relaciones con Irán y con Arabia Saudí, había auspiciado negociaciones entre Ansarualá y Estados Unidos en mayo pasado.

Posiciones muy alejadas

Los rebeldes participar√°n el martes en las negociaciones auspiciadas por la ONU. Sin embargo las posiciones de las partes est√°n tan alejadas que Naciones Unidas optaron por una primera fase de consultas por separado.

El lunes, en Ginebra, Ban Ki-moon se entrevist√≥ con los representantes del gobierno en exilio en Arabia Saud√≠ y llam√≥ a “una tregua humanitaria de dos semanas durante el Ramad√°n.

El gobierno en el exilio insiste en que los rebeldes se retiren de todas las zonas que conquistaron antes del alto el fuego.

Yemen es el √ļnico pa√≠s de la “Primavera √Ārabe” en el cual la insurrecci√≥n popular termin√≥ con una soluci√≥n negociada.

El presidente Saleh, en el poder durante 33 a√Īos, abandon√≥ sus funciones y se instal√≥ en Estados Unidos.

Los rebeldes de Ansarualá pertenecen a la minoría zaidita, una rama del chiismo, que representa un tercio de la población.

El presidente Abd Rabo Mansur Hadi, sunita originario del sur del Yemen, huyó del país ante el avance de los rebeldes, que controlan la capital, Saná, y una parte de Adén, la segunda ciudad del país.

El principal objetivo de Hadi era la lucha contra Al Qaida en coordinación con Estados Unidos.

Sin embargo, el conflicto de los √ļltimos meses ha favorecido el desarrollo de Al Qaida en la Pen√≠nsula Ar√°biga (AQPA), uno de cuyos principales jefes, Nasser al Wahishi, muri√≥ hace pocos d√≠as en el ataque de un dron estadounidense.

Tendencias Ahora