El gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, refutó que el proyecto central de ciclo combinado Nueva Era fuera contradictorio con la declaración de zona saturada para la comuna de Concón. Mientras que la comunidad manifestó su preocupación por el anuncio del gobierno de dar luz verde a la empresa para que desarrolle nuevos proyectos energéticos.

La respuesta del gerente llegó tras los cuestionamientos del alcalde de esa comuna, quien calificó de carentes de coherencia las decisiones del Gobierno al declarar a Concón como zona saturada e ingresar al Congreso un proyecto de ley que permite a esta refinería instalar proyectos generadores de energía para abastecer también al sistema interconectado.

El gerente dijo que esta planta cumple con los más altos estándares, por lo que garantizan que no va a vulnerar el hecho que hoy Concón esté declarada zona saturada.

Sin embargo, los cuestionamientos del municipio y la comunidad van más allá de esta central, ya que la incertidumbre se genera con el anuncio del Gobierno de que ha enviado un Proyecto de Ley para que ENAP amplíe su giro comercial y pueda desarrollar nuevas iniciativas de generación eléctrica para sus necesidades y para inyectar al sistema.

La afirmación ha sembrado la preocupación en la población que se opone a que se instalen más proyectos que puedan contaminar la zona, particularmente nuevas termoeléctricas.

Así lo manifestó Enrique Aros, presidente de la Asociación de Protección Ambiental de Concón (APAC), quien criticó la medida y fue enfático en declarar que se opondrán fuertemente a la instalación de nuevos proyectos, saliendo a la calle a protestar si es necesario.

Recordemos que la decisión del Gobierno de dar luz verde a ENAP para que amplíe su giro comercial y así pueda asociarse con otros actores para desarrollar proyectos de generación eléctrica para auto abastecerse y también para entregar energía, fue dado a conocer en el discurso de la presidenta Michelle Bachellet el 21 de mayo y fue ratificado en la región en el marco de la visita efectuada por el ministrio de Energía, Máximo Pacheco.