La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos de restauración y puesta en valor de la casa natal de Violeta Parra, ubicada en la comuna de San Carlos, con el propósito de habilitar un museo y espacios para la realización de actividades culturales.

El inmueble, ubicado en calle Roble 531 de San Carlos, fue el lugar donde nació la artista y folclorista el 4 de octubre de 1917. Tras ser declarado como monumento nacional en 1992, sufrió daños por el terremoto de 2010 que motivaron el desarrollo de un proyecto de restauración que será respetuoso de su valor cultural, siguiendo criterios de mínima intervención y reversibilidad.

La restauración considera intervenir en los 141 m2 de la casona para habilitar una muestra museográfica física y audiovisual, a lo que se sumará la construcción de una edificación aledaña de 347 m2, en dos niveles, donde se habilitarán tres salas para la realización de talleres, cafetería y servicios. Además, se rehabilitará el patio interior (309 m2), conservando su carácter rural.

El proyecto forma parte del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, que desde la década pasada impulsa la Subsecretaría de Desarrollo Regional, bajo la asesoría técnica de la Dirección de Arquitectura del MOP, con el propósito de que la restauración patrimonial permita el desarrollo de actividades económicas anexas que posibiliten la mantención del inmueble.

Su materialización requerirá una inversión de 884 millones de pesos, estimándose que las obras sean entregadas a fines del primer semestre de 2016. Esto permitirá que la casona pueda ser el centro de las actividades que se realicen para conmemorar el centenario del natalicio de la artista, en 2017.

MOP

MOP

MOP

MOP

MOP

MOP