El jefe de bancada PPD, diputado Jorge Tarud, es parte del Consejo Nacional que este sábado se realiza en el ex Congreso Nacional. Desde ahí agregó que “cuando uno se dedica al servicio público tiene que ser al cien por ciento y eso es algo que como partido lo tenemos claro”.

“Es el momento de que nosotros busquemos la verdad. Esa verdad que es tan importante para que la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza”, comentó el parlamentario, quien agregó que “también debemos llevar adelante toda la batería legislativa en temas de transparencia y probidad y ser estrictos en separar el dinero de la política”.

Consultado por los casos que han afectado a los ex ministros Rodrigo Peñailillo y Jorge Insunza, ambos pertenecientes al partido, Tarud expresó que “cuando los militantes pasan a formar parte del gobierno, ya no dependen del PPD y nosotros nunca les pedimos nada. Ellos reciben instrucciones del Gobierno, en consecuencia, cualquier responsabilidad es individual. Sin embargo, hoy tenemos que hablar con franqueza, sobre todo por lo desconfianza generalizada que hoy existe en las instituciones”.

Jorge Tarud además agregó que “cuando uno se dedica al servicio público tiene que ser al cien por ciento y eso es algo que como PPD tenemos claro. De hecho, nosotros no tenemos parlamentarios con boletas truchas, pero veo que particularmente en la UDI no han tomado ninguna disposición y solo están esperando los fallos judiciales. Es evidente que ellos han cometido irregularidades y no he visto que se hayan pronunciado o se les hayan congelado las militancias. Por eso es que luego la ciudadanía dice que aquí se puede hacer cualquier cosa y los partidos salen a hacer defensas corporativas. Eso no puede ser”.

Así, el diputado valoró el anuncio del Gobierno de poner urgencia a los proyectos de dedicación exclusiva para el cargo de parlamentario, uno de ellos presentado esta semana por la bancada PPD.

Sobre el reemplazo del ex ministro Insunza y un posible nombramiento de algún militante del PPD, Tarud dijo que “vamos a confiar en lo que la Presidenta diga. No vamos a imponer nombres y creo que la directiva tampoco ha recibido peticiones de nombres. Lo único importante es que la persona que conduzca la agenda de probidad del Gobierno sea idónea, capacitada y con experiencia legislativa”.

Finalmente, el diputado comentó que “como bancada vamos a apoyar la agenda de la Presidenta, pero también pedimos interlocución directa con el Gobierno y sus ministros políticos, lo cual hasta ahora no ha ocurrido”.