Internacional
EEUU planea instalar armas pesadas en Europa del Este seg√ļn revela prensa norteamericana
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos tiene planes de instalar armas pesadas en los países bálticos y en Europa oriental para contrarrestar una eventual agresión rusa, afirmó este sábado el diario The New York Times.

Si la propuesta del Pentágono es aceptada por el Ejecutivo estadounidense, Washington transferiría por primera vez armas pesadas hacia los países que se incorporaron recientemente a la OTAN y que antes de la caída del Muro de Berlín pertenecían a la esfera de influencia de la Unión Soviética, afirma el diario, que cita fuentes estadounidenses y aliadas anónimas.

Se trata de brindar seguridad a las naciones bálticas y de Europa del este, muy preocupadas tras la anexión de Crimea por Rusia y los combates en Ucrania, donde separatistas prorrusos cuestionan la autoridad de Kiev sobre el este del territorio.

Kiev y Occidente acusan a Mosc√ļ de armar a los separatistas y de haber desplegado tropas regulares para ayudarlos.

De acuerdo a The New York Times, la propuesta debe a√ļn recibir el aval del secretario de Defensa, Ashton Carter, y de la Casa Blanca. El diario subraya que algunos aliados de la OTAN est√°n preocupados por una eventual reacci√≥n rusa.

Un portavoz del Pent√°gono citado por el diario destaca que a√ļn no ha sido tomada ninguna decisi√≥n.

Los altos funcionarios que hablaron con el NYT estiman que el Pentágono recibiría el visto bueno antes de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN este mes en Bruselas.

Seg√ļn los planes actuales del Pent√°gono, en cada uno de los tres pa√≠ses b√°lticos se instalar√≠a equipamiento para unos 150 hombres (una compa√Ī√≠a del ej√©rcito estadounidense).

En Polonia, Rumania, Bulgaria y tal vez en Hungr√≠a se instalar√≠a a su vez equipamiento para una compa√Ī√≠a o un batall√≥n (unos 750 hombres), precisaron estas fuentes.

Tendencias Ahora