El ministerio de Salud de Corea del Sur informó este viernes que el balance de muertos por el coronavirus MERS subió a 11 y que se registraron cuatro nuevos casos, lo que sube a 126 el total de infectados en el país.

El balance de muertos aumentó desde el primer informe realizado en la jornada por las autoridades después de que una mujer de 72 años muriera tras ser infectada por otro paciente en un hospital.

Las autoridades ya habían anunciado el cierre temporal de un hospital de Seúl por el miedo a que el lugar se convirtiera una fuente de contagio, ya que la enfermedad se propagó en el país después de que un paciente infectado visitara varios centros hospitalarios.

Un portavoz del gobierno local de Seúl dijo a la AFP que el centro permanecerá cerrado hasta el 23 de junio.

En el país, 52 instalaciones sanitarias han sido expuestas a la infección, incluyendo 18 en Seúl y 16 en la provincia de Gyeonggi.

El hospital St. Mary’s en la ciudad de Pyeongtaek, donde se registró la primera oleada de contagios permanecerá cerrado hasta este viernes, como medida preventiva que toma en consideración el periodo de incubación del virus.

En tanto, el hospital Samsung, el mayor centro médico del sur de Seúl, donde se produjeron 58 de los 126 contagios, ya fue desinfectado y permanecerá abierto.

Sin embargo, las autoridades llamaron a la población a seguir con sus actividades y destacaron que el ritmo de contagios se está desacelerando.

“El número de nuevos casos confirmados bajó fuertemente y hay pocos riesgos de que el virus se propague por trasmisiones aéreas a comunidades fuera de los hospitales”, dijo en un comunicado el ministerio de Salud.

El primer caso fue diagnosticado el 20 de mayo en un paciente que había viajado a Arabia Saudita.

El hombre de 68 años propagó la enfermedad tras visitar cuatro centros médicos en los que se infectaron otros pacientes y también personal médico, lo que generó fuertes críticas de la opinión pública a las autoridades.

Actualmente hay 3.680 personas en cuarentena, desde un máximo de 3.805 la jornada anterior.