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Empresa francesa inventa bikini que avisa cu√°ndo debes ponerte bloqueador solar
Publicado por: Agencia AFP
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Una empresa francesa dise√Ī√≥ un bikini conectado a un “smartphone” que avisa cuando hay que volver a ponerse crema solar, una primicia que se suma a la larga lista de objetos de uso corriente conectados, como el cepillo de dientes o las zapatillas deportivas.

Este bikini, dotado de un sensor que mide la radiación ultravioleta, es fabricado a medida y se vende exclusivamente a través de internet por la suma de 149 euros (poco más de 100 mil pesos).

“La idea se me ocurri√≥ de repente en la playa, cuando vi a alguien que se hab√≠a quemado con el sol”, explic√≥ Marie Spinali, directora de la empresa Spinali Design, radicada en Mulhouse, este de Francia.

Spinali Design

Spinali Design

“Pens√© que si exist√≠an macetas que avisan cuando las plantas tienen sed, tambi√©n pod√≠a inventarse algo que advirtiera cuando el sol golpea muy fuerte”, agreg√≥ Marie Spinali, que espera vender m√°s de mil de estos trajes de ba√Īo.

El sensor del bikini mide la radiación ultravioleta y transmite la información al teléfono móvil o a una tableta, donde una aplicación la analiza en función de los datos sobre el tipo de piel de la persona y el nivel de bronceado que desea.

Con esta informaci√≥n la aplicaci√≥n emite una “alerta de protector solar”, que tambi√©n puede ser enviada al tel√©fono de un tercero, para que √©ste se encargue de esparcir la crema.

“Cuando la gente piensa en colocarse protector solar, muchas veces ya es muy tarde, ya han sufrido quemaduras”, advierte Spinali.

Para la doctora Claudine Blanchet-Bardon, vicepresidenta de la asociaci√≥n francesa de dermat√≥logos, el producto es interesante ya que “cualquier cosa que prevenga a la gente sobre la exposici√≥n a los rayos UV es buena”.

Sin embargo, para Blanchet-Bardon el hecho de que la prenda sea un bikini no envía un mensaje adecuado.

“La mejor protecci√≥n contra el sol es no exponerse, es quedarse vestido”, agreg√≥ la especialista, que todos los a√Īos organiza una jornada para la prevenci√≥n del c√°ncer de piel.

Sin embargo, el dise√Īo actual no est√° completamente integrado a la tela, ya que cuando para broncearse el vientre es necesario sacar el dispositivo y dejarlo en la toalla.

“Unos sensores de rayos UV conectados con una aplicaci√≥n m√≥vil, no es algo verdaderamente nuevo y revolucionario”, destac√≥ Yves-Marie Boulvert, periodista del portal especializado “ObjetConnect√©.net”.

El “objeto es interesante, ya que responde a una necesidad”, pero su precio es demasiado elevado, coment√≥.

En el futuro, los creadores del proyecto quieren dar un próximo paso para integrar los sensores en el tejido.

“Estamos trabajando con especialistas en nanotecnolog√≠a del Centro de Energ√≠a At√≥mica de Grenoble para desarrollar sensores miniaturizados, que ser√°n completamente integrados a la tela”, explic√≥ Marie Spinali.

La empresa tambi√©n est√° trabajando en un proyecto de prendas para ni√Īos que incluyan un geolocalizador, para que los padres puedan rastrear a sus hijos en la playa.

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