Timaukel es una comuna ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Se trata de un zona extensa que abarca casi 13 mil kilómetros cuadrados, -la Región Metropolitana ocupa 15 mil- pero que es muy despoblada, no sobrepasando los 450 habitantes.

A pesar de que existen algunos aserraderos se trata de una comuna muy rural, en que la mayoría de los habitantes vive en estancias y se dedica al ganado ovino.

Precisamente con la intención de atraer mayor número de pobladores, el Municipio de la Comuna de Timaukel comenzó una novedosa campaña para buscar nuevos interesados en vivir en sus tierras vírgenes. Se trata de la compra y libre disposición de 40 hectáreas de terrenos que compraron por 22 millones de pesos.

La idea de la autoridad local fue subdividir dicho espacio en 145 parcelas que están siendo ofrecidas gratuitamente a aquellos interesados en vivir en Timaukel, con la única condición de tener un proyecto simple que pretenda ser un aporte en la comunidad de la cual va a formar parte. Por ejemplo, según destacó el portal de noticias Página 7, son bien recibidas propuestas de panaderías, almacenes, hostales y restaurantes.

El lugar específico elegido fue Pampa Guanaco a unos 450 kilómetros de Punta Arenas y 80 de Río grande, una ubicación que por ahora no cuenta con más de 25 habitantes. Conforme señaló el medio regional El Magallanews, la subdivisión de los terrenos lleva un 80% de avance; se está construyendo la casa del técnico y auxiliar de la posta de Pampa Guanaco y una profesora ya vive en el lugar.

Si eres uno o una de los interesados no pierdas tu oportunidad de intentarlo, sólo se debe enviar el proyecto o emprendimiento al correo dispuesto para ello: munitimaukel@gmail.com. Según se informó, ya son 400 aproximadamente las ideas que han llegado.