El presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, defendió la Ley de Pesca y acusó que existe un lobby de ciertos sectores para derogarla, minimizando con ello el conflicto de interés de congresistas que recibían pagos de Corpesca, mientras votaban esta normativa.

“No hay ninguna razón para no defenderla. El que haya un par de cuestionamientos respecto a un par de parlamentarios, no invalida una ley ni quita el hecho de que sea una ley extraordinariamente favorable para la conservación de los recursos”, dijo el dirigente empresarial.

Reconoció, eso sí, que “es posible que se hayan cohechado uno o dos parlamentarios“, pero a su juicio nadie puede decir que se haya “comprado el parlamento completo”.

Sobre la ley en sí, a su juicio “entregó estabilidad al sector industrial por 20 años” y a la vez, realizaron “un sacrificio” al entregar a los artesanales “un porcentaje muy importante de la pesca chilena“.

Sobre eventuales cambios a la legislación, Moncada manifestó su preocupación por la depredación de recursos, mencionando, entre otros puntos, una “sobreinversión artesanal”, pues a su juicio, este sector ha crecido mucho más que el industrial.

Por otro lado, consideró equivocada la acusación de que esta ley entregó el mar a 7 familias de empresarios, “porque en Chile existen más de 40 o 50 empresas pesqueras”. Lo calificó como “un eslogan que se vendió por aquellos enemigos de la ley“.

Escucha la entrevista completa en el programa Expreso Bío Bío: