El Colegio Médico de la región de Valparaíso manifestó su apoyo irrestricto al movimiento que hoy encabeza la Fenats que busca reivindicaciones en el sector privado, donde solicitan se termine con la integración vertical entre Isapres y clínicas.

En lo público, también se pretende que Fonasa mejore la forma y los tiempos en que reajusta los bonos de atención en la modalidad libre. Este año, esto se hizo recién en enero y a la mitad del IPC de 2014.

En este sentido, el presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, Juan Eurolo, indicó que a fines de junio, de no considerarse las distintas instancias de negociación, entrarían en una movilización progresiva a nivel nacional, no descartando la posibilidad de un paro.

En lo que concierne al paro de la salud, Eurolo compartió los dichos del presidente nacional del Colegio Médico, Enrique Paris, en orden a que se duplique el porcentaje de recursos destinado a la salud pública.

Estamos muy por debajo del 6% que recomienda la Organización Mundial de la Salud, superando levemente un 3%, indicó el dirigente.

Este miércoles el paro de la Fenats alcanza su décimo día. De acuerdo a lo expresado por Francisco Muñoz, presidente de la gremial regional, hoy están a la espera de una nueva propuesta del Gobierno.

Muñoz agregó que en la zona el Hospital El Salvador, Eduardo Pereira y Carlos Van Buren se unieron a una jornada de análisis del movimiento, en la espera del pronunciamiento del Ejecutivo.