Opinión
Alberto Mayol y cambio de gabinete: Esta batalla la ganó la DC pese a obstaculizar reformas
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes se concret√≥ el cambio de gabinete anunciado la semana pasada por la presidenta Michelle Bachelet, que marc√≥ la partida de Rodrigo Pe√Īailillo, √Ālvaro Elizalde y Alberto Arenas.

Las nuevas caras del gabinete son Marcelo Díaz (vocero), Jorge Insunza (Segpres), Rodrigo Valdés (Hacienda), Ernesto Ottone (Cultura), Marcos Barraza (Desarrollo Social); en tanto, Jorge Burgos pasó a Interior, José Antonio Gómez a Defensa, Javiera Blanco a Justicia y Ximena Rincón a Trabajo.

Lee también: Cuatro ministros cambian de cartera y cinco abandonan La Moneda

Los analistas Gonzalo M√ľller y Alberto Mayol desmenuzaron lo que fue este cambio de gabinete con el que la mandataria pretende darle un segundo aire a su gobierno.

Para Mayol, “la DC no tiene ninguna v√≠ctima. Incluso (Alberto) Undurraga, que estaba listo, no sale y adem√°s queda con ministro del Interior (Jorge Burgos). La DC se lleva un gran premio en circunstancias que obstaculiz√≥ las reformas. Uno entiende despu√©s de esto que esta batalla la gan√≥ la Democracia Cristiana”.

En tanto, M√ľller asegur√≥ que este cambio de gabinete “es el fracaso del dise√Īo original” que ten√≠a Bachelet para su gobierno. Para √©l, la autocr√≠tica se not√≥, sobre todo en los ministerios de Interior y Hacienda, donde “se esperan cambios y una gu√≠a distinta tanto en lo econ√≥mico como en lo pol√≠tico. Yo creo que esa se√Īal la presidenta la da, da con los nombres correctos”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/c8k2
Tendencias Ahora