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¬ŅPor qu√© es un error eliminar el gluten de tu dieta sin ser cel√≠aco?
Publicado por: Cristina Gonz√°lez
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¬ŅModa o necesidad? La explosiva demanda por los alimentos sin gluten oculta consecuencias en la alimentaci√≥n. Seg√ļn datos de la Corporaci√≥n de Apoyo al Cel√≠aco, en Chile debieran existir alrededor de 7.500 personas que padecen esta enfermedad, pero s√≥lo un tercio de ellos est√° bajo control m√©dico.

Por otro lado, la Fundación Convivir, organización cuyo fin es mejorar la calidad de vida de celíacos, afirma en su sitio web, que este padecimiento es una condición crónica, con características de una afección autoinmune, o sea que el sistema inmunitario ataca a las células que debería proteger, la cual provoca una lesión en la mucosa del intestino delgado, con atrofia en las vellosidades intestinales, lo que contribuye a producir una inadecuada absorción de los nutrientes de las comidas como proteínas, sales minerales, hidratos de carbono y vitaminas.

Los s√≠ntomas que pueden presentar los afectados a esta enfermedad y necesitan una supervisi√≥n m√©dica, son en su mayor√≠a gastrointestinales. Diarrea, esteatorrea – que en la defecaci√≥n se presente grasa – , gases excesivos, anemia y dolor abdominal. Tambi√©n se pueden presentar otras manifestaciones como fatiga, irritabilidad y √ļlceras bucales.

Sin embargo, durante el √ļltimo tiempo y al alero de dietas que incentivan eliminarlo de las comidas diarias, los consumidores han disminuido la ingesta de este componente; pero sin ser al√©rgicos a √©l. Este fen√≥meno alimenticio ha sido impulsado por varias famosas, como Miley Cyrus y Gwyneth Paltrow, quienes s√≠ padecen este malestar; esta √ļltima, por ejemplo, es intolerante al gluten y adem√°s a la lactosa, transform√°ndose en una f√©rrea defensora de esta dieta, incluso escribi√≥ un libro sobre recetas libre de gluten y lactosa, ‚ÄúIt’s all Good‚ÄĚ.

Los pros y contras de una alimentación libre de gluten

Aquellos que han sido diagnosticados como cel√≠acos mediante un examen de sangre y biopsia intestinal; adem√°s de quienes padezcan sensibilidad al gluten, se ven beneficiados de los productos sin gluten. Sin embargo, desde la Corporaci√≥n de Apoyo al Cel√≠aco, citan que el error m√°s frecuente es seguir una dieta sin este ingrediente antes de realizar los ex√°menes correspondientes y sin que se consulte a un especialista. El que la padezca, puede demorar hasta tres a√Īos para aclarar si se tiene o no la enfermedad.

Como explica la nutricionista Camila Mor√°n, el gluten corresponde a una prote√≠na presente en algunos cereales como el trigo, cebada, centeno y avena. ‚ÄúEn Chile, estos cereales y principalmente el trigo, han sido fortificados con ciertos minerales y vitaminas para evitar deficiencias nutricionales; por lo tanto, si no se es cel√≠aco o sensible al gluten, no se justifica eliminarlo de la alimentaci√≥n‚ÄĚ, afirma. Adem√°s, contin√ļa Camila, este componente se asocia a efectos beneficiosos sobre la flora intestinal y el sistema inmune.

Por otro lado, existen peligros sobre la concepci√≥n generalizada de rotular a los alimentos sin gluten como sanos, quienes venden este tipo de productos no entregan la informaci√≥n a simple vista de los consumidores, seg√ļn explica la nutricionista.

‚ÄúSi nos fijamos en el rotulado nutricional de la portada de un alimentos libre de gluten, s√≥lo aparece el s√≠mbolo de un trigo acompa√Īado de un signo de prohibido. Pero, no menciona que para ese producto tenga mayor sabor y mejore su textura, han agregado en su reemplazo mayor cantidad de grasas y carbohidratos. Estos datos podemos encontrarlos en la informaci√≥n nutricional e ingredientes del producto. Es importante que no nos dejemos llevar s√≥lo por la portada, ya que muchas veces contiene informaci√≥n que confunde‚ÄĚ, comenta.

Bajar de peso saludablemente

Eliminar el gluten de nuestra dieta no hace que bajemos de peso como se suele creer. ‚ÄúEn el √ļltimo tiempo varios han eliminado el gluten como alimento, asociado a conductas m√°s saludables como dejar productos refinados, comida chatarra y aumentar la ingesta de frutas y verduras. Puede que s√≠ bajen de peso pero est√° dado al cambio de estilo de vida que llevaban, no al gluten espec√≠ficamente‚ÄĚ, manifiesta Camila.

Además, los precios elevados de los productos sin gluten hace que esta dieta sea no sea económica de llevar. Por ejemplo, la pre mezcla para preparar pan sin gluten cuesta alrededor de tres mil pesos, siendo que la harina normal bordea los setecientos.

Una alternativa econ√≥mica y sana es llevar una alimentaci√≥n variada. La nutricionista, aconseja que es preferible evitar los alimentos procesados o refinados y preferir los integrales, consumir carbohidratos en porciones adecuadas seg√ļn nuestras necesidades y llevar un estilo de vida saludable. ‚ÄúPara lograr nuestros objetivos ‚Äď de p√©rdida de peso ‚Äď hay que llevar una vida m√°s saludable y consumir una ingesta cal√≥rica que est√© acorde a nuestras necesidades‚ÄĚ, finaliza.

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