Internacional
Santos refuerza ofensiva contra ELN tras “acto de barbarie” contra militar
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, orden√≥ el viernes desde M√©xico reforzar la ofensiva contra el ELN despu√©s de la exhibici√≥n que habr√≠an realizado guerrilleros de la pierna amputada de un militar, lo que tild√≥ como un “acto de barbarie”.

El mandatario se encuentra en Ciudad de México cumpliendo con una breve visita de Estado en la que ambos países, socios en la Alianza del Pacífico, sellaron una asociación estratégica que incluye acuerdos en materia de seguridad.

Antes de ser recibido por el Senado mexicano y el presidente Enrique Pe√Īa Nieto, Santos expres√≥ su repudio por los reportes de que un militar que participaba en la instalaci√≥n de un parque infantil en Convenci√≥n (Norte de Santander, noroeste) fue v√≠ctima de la explosi√≥n de una mina antipersona que habr√≠a colocado el ELN (Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional, guevarista).

Aunque desde 2012 el gobierno de Colombia lleva a cabo conversaciones de paz con la guerrilla comunista FARC en La Habana, un di√°logo con el ELN no ha comenzado a√ļn.

El gobierno colombiano denuncia que la explosi√≥n cercen√≥ las dos piernas de este cabo primero del Ej√©rcito y que guerrilleros del ELN exhibieron despu√©s una de las extremidades como “trofeo”.

Poner minas “ya es un acto de salvajismo” pero “ir a mostrar una pierna como trofeo al lado de un colegio, eso ya es un acto de barbarie que raya con lo demencial”, dijo Santos a periodistas.

Mi orden impartida al Ej√©rcito “es arreciar (la ofensiva) contra el ELN” y “redoblar los esfuerzos en contra de esa organizaci√≥n criminal”, recalc√≥ Santos.

Avances con FARC

Pero al mismo tiempo, Santos reafirmó su voluntad de establecer una negociación de paz con el ELN.

“El ELN es parte de esta guerra, parte de este conflicto y lo ideal ser√≠a que lleg√°ramos a un acuerdo con los dos grupos”, afirm√≥ el mandatario en una entrevista con la cadena Televisa.

El ELN, que cuenta con unos 2.500 combatientes, reveló en junio que realizaba diálogos exploratorios con el gobierno con miras a establecer una mesa de negociación paralela a la de las FARC.

Respecto al proceso con las FARC, Santos estim√≥ que “hoy en d√≠a hay m√°s de 50 por ciento” de posibilidades de que se pueda alcanzar un acuerdo final de paz.

“No quiero ponerle cifras pero lo que hemos avanzado, la voluntad de paz que han mostrado por primera vez las FARC (…) me lleva a m√≠ a la conclusi√≥n de que vamos a llegar a un acuerdo y a una paz justa, una paz sin impunidad”, afirm√≥.

Este viernes el gobierno colombiano y las FARC acordaron en La Habana la “hoja de ruta” para el desminado, la primera medida conjunta para “desescalar” este conflicto armado de medio siglo, aunque persisten desacuerdos sobre otros temas.

Las fuerzas militares dejaron de usar minas antipersona desde que en 1997 Colombia suscribió la Convención de Ottawa, que prohíbe su uso y comercialización, pero las guerrillas y los paramilitares las siguieron utilizando.

Después de Afganistán, Colombia es el país del mundo más afectado por minas antipersona, con más de 11.000 víctimas, entre muertos y heridos, desde 1990.

Asociación estratégica con México

En su visita de un d√≠a, Santos y su esposa, Mar√≠a Clemencia Rodr√≠guez, fueron recibidos con honores por Pe√Īa Nieto en un campo militar.

En su mensaje conjunto a medios, en el que no aceptaron preguntas, ambos mandatarios exhibieron su buena sinton√≠a personal y aseguraron que la relaci√≥n entre ambos pa√≠ses se encuentra en “el mejor momento de su historia”.

“Pero como cualquier relaci√≥n, es susceptible de fortalecerse”, afirm√≥ Santos al detallar que el nuevo acuerdo de asociaci√≥n estrat√©gica que sellaron prev√© la creaci√≥n de un comit√© asesor de funcionarios, empresarios y acad√©micos que explorar√° nuevas opciones de colaboraci√≥n.

Desde la entrada en vigor de su Tratado de Libre Comercio en 1995, los intercambios conjuntos han crecido en promedio un 14% anual y Colombia es actualmente el segundo socio comercial de México en América Latina tras Brasil.

Entre los acuerdos de cooperación que firmaron ambos gobiernos los hay en materia de educación, turismo y migración, pero también en defensa y seguridad, destinados a fortalecer la lucha que mantienen desde hace décadas contra los grupos narcotraficantes.

Tendremos “m√°s intercambio de informaci√≥n que permita hacer frente com√ļn y sumar esfuerzos para combatir de manera m√°s eficaz al crimen organizado y en especial a aquel dedicado al narcotr√°fico”, explic√≥ Pe√Īa Nieto.

El mandatario tambi√©n ofreci√≥ “todo el respaldo de M√©xico para facilitar” el proceso de paz de Colombia, un gesto que le agradeci√≥ Santos.

URL CORTA: http://rbb.cl/c87i
Tendencias Ahora