Este viernes los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol, llegaron a un acuerdo con el Gobierno, el Ministerio de Justicia y de Salud.

Los cuatro hombres, dos de ellos condenados y dos imputados, depusieron la medida de presión. El vocero Freddy Marileo, explicó que el convenio consiste en trasladar a Luis Marileo y Cristian Melinao al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Angol, en menos de 20 días.

Por su parte los acusados Claudio Huentecol y Miguel Toro, que permanecerán en la cárcel de Angol, pidieron mejorar las visitas en el penal y en el caso de ser condenados ser llevados inmediatamente al CET de Angol.

El vocero explicó que de todas maneras “estamos en alerta para este caso continuar con la movilización, todavía, hasta el momento, no hemos tomado el acuerdo concreto, cuando los peñis estén dentro del CET o ya se hayan cumplido todos los petitorios vamos a estar en conformidad en eso”.

Respecto a la huelga de hambre, confirmó que finalizó y que los cuatro comuneros serán trasladados hasta el hospital de Victoria para ser estabilizados y sometidos a un chequeo médico, luego que perdieran entre 12 y 20 kilos tras los 46 días por la que se extendió la medida.