Sociedad
EEUU: Madre pide a polic√≠as arrestar a su hijo de 10 a√Īos para darle una lecci√≥n
Publicado por: Denisse Charpentier
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Cansada del mal comportamiento de su hijo de 10 a√Īos en la escuela, una madre estadounidense decidi√≥ tomar una dr√°stica medida para terminar con la situaci√≥n.

Chiquita Hill, una mujer de 33 a√Īos residente en Georgia, le pidi√≥ a funcionarios del departamento de polic√≠a de Columbia, que fingieran detener a su reto√Īo, con el objetivo de darle una lecci√≥n que recordara el resto de su vida.

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“Yo s√≥lo quer√≠a asustarlo. No hacerle da√Īo”, se√Īal√≥ Hill al diario norteamericano New York Daily News, a√Īadiendo que su idea era que el ni√Īo entendiera que “hay consecuencias por sus acciones”.

Seg√ļn dijo la mujer, el estudiante de quinto grado (s√≠mil de quinto b√°sico) se hab√≠a portado mal en la escuela, siendo “grosero e irrespetuoso” con sus compa√Īeros y profesores.

Tras darse cuenta que no podía hacer entrar en razón a su hijo, Hill decidió llamar a la policía, quienes estuvieron dispuestos a ayudarla.

“Habl√© con el operador, le dije lo que estaba pasando. Cuando est√°n fuera de servicio vienen y hablan con los ni√Īos”, afirm√≥.

Sean, quien cumplir√° 11 a√Īos este mes, en un principio no cre√≠a la amenaza de su madre, hasta que un oficial lleg√≥ a la casa.

En el lugar, los polic√≠as hablaron con el ni√Īo sobre su mal comportamiento. Sin embargo, al ver que a√ļn no comprend√≠a el impacto de sus acciones negativas, bajo el consentimiento de la madre los funcionarios esposaron al menor y lo subieron a la patrulla, donde lo mantuvieron detenido por alrededor de 5 minutos.

En las fotograf√≠as que la misma madre comparti√≥ en Facebook se ve que el ni√Īo llora desconsolado. “Todo pas√≥ muy r√°pido. No tuvo tiempo de reaccionar… Estaba asustado”, dijo la madre a la cadena ABC News, a√Īadiendo que al bajarse del veh√≠culo policial el ni√Īo la abraz√≥ y le dijo que nunca m√°s se portar√≠a mal.

Chiquita Hill | Facebook

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“Le dije que su comportamiento y sus acciones afectan a los que est√°n a su alrededor”, coment√≥ la mujer y asegur√≥ que tras este episodio el ni√Īo ha cambiado “dr√°sticamente” su actuar. La madre indic√≥ que ahora el peque√Īo es respetuoso con sus compa√Īeros y docentes. “Me he mantenido en contacto con su profesor y me ha estado dando informes”, dijo.

“Levant√© a mi hijo de la mejor manera que conozco, para que pueda ser un miembro productivo de la sociedad. Quiero que se enderece antes de que crezca, porque no quiero que vaya a la c√°rcel (en el futuro)”, sentenci√≥ la mujer.

Por √ļltimo, Hill manifest√≥ su agradecimiento a los polic√≠as. “Le mostraron que hay otras consecuencias. Estoy muy agradecida”, se√Īal√≥.

Chiquita Hill | Facebook

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Problemas de autoridad

Al respecto, la psic√≥loga juvenil de la Universidad del Desarrollo (UDD), Mar√≠a In√©s Diez Escobar, indic√≥ que en este caso “queda de manifiesto la necesidad de la madre de contar con un medio de apoyo externo a su autoridad, recurriendo a una figura masculina de autoridad, personificada por los polic√≠as”.

La especialista indica que esto lleva a preguntarnos “¬Ņqu√© pasa con esta mam√° que no ve otra salida para proteger a su hijo que llamar a la polic√≠a?”.

Por otro lado -indica la profesional- tambi√©n cabe cuestionarse ¬Ņqu√© podr√≠a explicar las conductas de este ni√Īo y su falta de acatamiento de las normas tanto de sus profesores como de la madre? y ¬Ņqu√© lleva a que √©sta tome una medida extrema de autoridad y castigo?

“Pareciera que las figuras de autoridad, representadas tanto por la madre como por sus profesores, se han visto sobrepasadas o no saben c√≥mo relacionarse con el ni√Īo para lograr un adecuado comportamiento escolar y social”, se√Īala la experta, a√Īadiendo que esta historia evidencia la necesidad de “poner l√≠mites y contar con figuras de autoridad al interior de la familia y de la escuela, que apoyen y faciliten el proceso normativo en la infancia, en una acci√≥n complementaria, tendiente a promover la interiorizaci√≥n de las normas que gu√≠en la conducta”.

“Este caso pone de manifiesto que existe un problema que se debe resolver, representado en las conductas del ni√Īo, y no causado por √©stas”, complementa.

Para la psic√≥loga se trata de “una situaci√≥n que est√° expresando una dificultad en el desarrollo de las relaciones sociales y adecuaci√≥n a las normas, que puede ser producto de diversas causas -sociales, afectivas, biol√≥gicas u otras- que deben ser atendidas para lograr una adecuada resoluci√≥n y facilitar un desarrollo saludable. Y por otro lado, expresa una dificultad de la familia y de la escuela para ejercer su rol de autoridad y de formadores, que tambi√©n deber√≠a ser foco de atenci√≥n”.

Por su parte, la psic√≥loga infantil Carolina Venegas, indic√≥ a BioBioChile que en este caso “se est√° utilizando una estrategia conductual como es el castigo, que se enfoca en otorgar un est√≠mulo aversivo (desagradable) frente a una conducta negativa para que √©sta disminuya. Eso es lo que est√° haciendo esa mam√° t√©cnicamente”.

Ella indica que si bien la madre consigui√≥ con ese est√≠mulo que el ni√Īo mejorara su conducta, fue a costa de que el menor sintiera ansiedad, angustia y temor.

Adem√°s, se√Īala que se present√≥ “este supuesto control ambiental” como “la consecuencia de su propia conducta”, pero “sin acompa√Īarlo en sus frustaciones, sus dificultades conductuales, que la mayor√≠a de las veces, son producto de los v√≠nculos con las figuras de apego, y de c√≥mo en los ni√Īos se van regulando”, de acuerdo a √©stas.

Chiquita Hill | Facebook

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