Nacional
Minsal fue advertido que proyecto de despenalizaci√≥n del aborto tendr√≠a “espacio para la impunidad”
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tramitaci√≥n del proyecto de ley sobre la despenalizaci√≥n del aborto, que fue enviado por el Ejecutivo al Parlamento en enero, se desarrollaba sin sobresaltos en la comisi√≥n de Salud de la C√°mara, hasta que la Corte Suprema advirti√≥ que el proyecto, as√≠ como est√° planteado en la actualidad, otorga un espacio para la ‚Äúimpunidad‚ÄĚ al no obligar a los m√©dicos y al personal de salud a denunciar los casos ante una eventual violaci√≥n.

Esto considerando que la mayoría de las violaciones las cometen familiares de las víctimas y quienes obviamente no denuncian el hecho, dejando a la agredida en la indefensión.

Una observaci√≥n que fue acogida en el Ministerio de Salud y que est√° siendo evaluada por los abogados de la cartera, seg√ļn lo admiti√≥ la ministra Carmen Castillo. Agreg√≥ que falta precisar en el proyecto los conceptos, para cumplir con las recomendaciones de la Corte Suprema.

Una situaci√≥n que provoc√≥ inmediatas cr√≠ticas entre parlamentarios de la Alianza. Para el senador de Renovaci√≥n Nacional, Francisco Chah√ļan, el del Ejecutivo es un proyecto desprolijo y que, en consecuencia, ser√° rechazado en el Senado cuando ingrese a segundo tr√°mite legislativo.

Para el diputado presidente de la comisión de salud de la Cámara, Juan Luis Castro, la Corte Suprema está en lo correcto y el texto enviado por el Ejecutivo al Congreso es perfectible y será corregido durante la tramitación de la iniciativa. Para ello, anunció, citarán al ministro de Justicia, José Antonio Gómez al parlamento.

Para la ex ministra de Salud y encargada de la comisi√≥n sobre aborto del Partido por la Democracia, Helia Molina, el esp√≠ritu de la ley, por ning√ļn motivo busca dejar en la impunidad a los violadores.

La ex ministra Molina también fue invitada a participar de la comisión de salud y lo hará en las próximas sesiones, para entregar su visión respecto del proyecto de ley del Ejecutivo, en cuya redacción también participó.

Tendencias Ahora