Economía
Codelco recurriría a mercados internacionales para conseguir financiamiento
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporaci√≥n Nacional del Cobre, Codelco, recurrir√≠a este a√Īo a la emisi√≥n de deuda en los mercados internacionales, para financiar parte de su ambicioso plan de inversi√≥n, que considera m√°s de $20 mil millones de d√≥lares a 2018.

Al t√©rmino de la junta anual de accionistas, el presidente del directorio de Coldelco, √ďscar Landerretche, record√≥ que la compa√Ī√≠a accedi√≥ en 2014 a bonos que coloc√≥ a 10 a√Īos plazo por $600 millones de euros y a 30 a√Īos plazo, por casi $1000 millones de d√≥lares.

Landerretche aseguró que si los términos del mercado son favorables, Codelco se endeudará nuevamente.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, inform√≥ que la inversi√≥n para este a√Īo es ‚Äúlevemente inferior‚ÄĚ a los 4 mil millones de d√≥lares, de los cuales mil 200 millones ser√°n destinados a la construcci√≥n de los proyectos estructurales Nuevo Nivel Mina El Teniente y Chuquicamata Subterr√°neo.

Un monto similar se utilizará para la operaciones de los actuales yacimientos y cerca de 800 millones de dólares se destinarán en adecuar las instalaciones de Codelco a la nueva normativa ambiental, explicó Pizarro.

Como parte del proceso de reducci√≥n de costos se revisar√°n tambi√©n los contratos de las empresas que prestan servicios a Codelco, seg√ļn se√Īal√≥ su presidente ejecutivo.

Los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Minería, Aurora Williams, reafirmaron el compromiso del Gobierno con la capitalización de Codelco, para financiar sus proyectos estructurales, que buscan darle viabilidad en el largo plazo a la empresa estatal.

Tendencias Ahora