La Corporación Nacional del Cobre, Codelco, recurriría este año a la emisión de deuda en los mercados internacionales, para financiar parte de su ambicioso plan de inversión, que considera más de $20 mil millones de dólares a 2018.

Al término de la junta anual de accionistas, el presidente del directorio de Coldelco, Óscar Landerretche, recordó que la compañía accedió en 2014 a bonos que colocó a 10 años plazo por $600 millones de euros y a 30 años plazo, por casi $1000 millones de dólares.

Landerretche aseguró que si los términos del mercado son favorables, Codelco se endeudará nuevamente.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, informó que la inversión para este año es “levemente inferior” a los 4 mil millones de dólares, de los cuales mil 200 millones serán destinados a la construcción de los proyectos estructurales Nuevo Nivel Mina El Teniente y Chuquicamata Subterráneo.

Un monto similar se utilizará para la operaciones de los actuales yacimientos y cerca de 800 millones de dólares se destinarán en adecuar las instalaciones de Codelco a la nueva normativa ambiental, explicó Pizarro.

Como parte del proceso de reducción de costos se revisarán también los contratos de las empresas que prestan servicios a Codelco, según señaló su presidente ejecutivo.

Los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Minería, Aurora Williams, reafirmaron el compromiso del Gobierno con la capitalización de Codelco, para financiar sus proyectos estructurales, que buscan darle viabilidad en el largo plazo a la empresa estatal.