Nacional
Bachelet firm√≥ urgencias de proyectos anticorrupci√≥n: “No hay tiempo que perder”
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de anunciar las medidas anticorrupción que establecerá el Ejecutivo, la presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles las nuevas urgencias para los proyectos de ley que serán destinados al Congreso.

La mandataria record√≥ que ayer, en el anuncio de las medidas, adelant√≥ que la iniciativa se gestionar√≠a “al m√°s breve plazo” y asegur√≥ que “ese plazo empieza hoy”.

Manifest√≥ al respecto que estos proyectos no solo buscan prevenir los conflictos de inter√©s, sino que se establecen “sanciones m√°s severas” para quienes incumplan la norma legal.

Una de las iniciativas firmadas durante la ceremonia realizada en el Sal√≥n O’Higgins del Palacio de La Moneda corresponde a una suma urgencia para el proyecto de probidad en la funci√≥n p√ļblica, que fue ingresado en la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera.

Al respecto, Bachelet afirmó que en materia de probidad y transparencia no hay uno u otro gobierno sino que es una continuidad, por lo que se decidió otorgar suma urgencia al proyecto relacionado con el conflicto de interés y el fideicomiso ciego para altas autoridades del Estado.

La segunda iniciativa pone discusi√≥n inmediata a la restricci√≥n para las reelecciones de parlamentarios. Para el caso de los senadores se permitir√° una sola reelecci√≥n, lo que fijar√≠a su permanencia m√°xima en el cargo en 16 a√Īos. Para el caso de los diputados, la reelecci√≥n ser√° permitida dos veces, con lo que quedar√≠an en el cargo por 12 a√Īos m√°ximo, evitando de esta forma la reelecci√≥n indefinida.

Comité político extraordinario

Para pasadas las 14 horas de este miércoles, la presidenta Bachelet convocó a una reunión extraordinaria con los ministros del comité político, Hacienda, Interior, vocería de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia, para analizar la batería de proyectos presentados en cadena nacional.

A la cita también estarán convocados los titulares de Justicia, Economía, Trabajo y Desarrollo Social, quienes también recibirán instrucciones para el cumplimiento de los compromisos en materia de probidad.

Tendencias Ahora