Nacional
Conoce las propuestas de la Comisión Asesora Anticorrupción
Publicado por: Carlos Villavicencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A trav√©s de una cadena nacional, finalmente la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer los resultados del informe que le entreg√≥ el Consejo Asesor ÔŅľPresidencial contra los Conflictos de IntereŐĀs, el TraŐĀfico de Influencias y la Corrupci√≥n.

El documento, publicado en el sitio web de la comisi√≥n, entrega propuestas en 5 puntos fundamentales: Prevenci√≥n de la Corrupci√≥n, Regulaci√≥n de Conflictos de Inter√©s, Financiamiento de la Pol√≠tica para Fortalece la Democracia, Confianza en los Mercados e Integridad, √Čtica y Derechos Ciudadanos.

Este es el resumen de las propuestas prioritarias

Prevención de la Corrupción

1. Probidad y Fortalecimiento de Municipios

Municipios son pieza clave en la vinculaci√≥n del Estado con los ciudadanos y son muy diversos entre s√≠, tanto en recursos como en gesti√≥n. Existen m√°rgenes relevantes de discrecionalidad de la autoridad pol√≠tica quien a la vez maneja una gran cantidad de recursos p√ļblicos.

Propuestas

Director de Obras Municipales deber√° concursar por Alta Direcci√≥n P√ļblica (ADP). Los responsables de Asesor√≠a Jur√≠dica, Secretar√≠a Comunal de Planificaci√≥n, y de las Unidades de Desarrollo Comunitario, Administraci√≥n y Control deber√°n postular por concurso p√ļblico supervisado por ADP.

Los funcionarios de √°reas sensibles deber√°n realizar anualmente un curso de probidad, y quienes se desempe√Īen en √°reas de presupuesto, un curso sobre contabilidad y gesti√≥n financiera municipal. Ambos organizados por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica.

Durante periodos electorales, los municipios no podr√°n contratar personal a honorarios, al menos seis meses antes de una elecci√≥n. Por su parte, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica supervisar√° el gasto municipal en publicidad, el que no podr√° crecer m√°s del 5% del promedio de los √ļltimos tres a√Īos.

Alcaldes no podr√°n ser reelegidos m√°s de una vez.

Alcaldes, concejales y jefes de unidades claves deberán realizar Declaración de Intereses y de Patrimonio, bajo sanción por incumplimiento.

Municipios estarán obligados a realizar sus adquisiciones a través de ChileCompra y se establecerán estándares de transparencia y calidad para las licitaciones y tratos directos.

2. Reforma al Sistema de Alta Direcci√≥n P√ļblica

El buen funcionamiento del Estado descansa en un servicio civil profesional e independiente. Si bien deben existir cargos de confianza de la autoridad, es indispensable asegurar una gestión sólida y permanente con funcionarios que deben estar más allá de la alternancia de los gobiernos.

Propuestas

Encargados de compras y licitaciones y directivos de Senama, Fonasa, Odepa y Sercotec deberán concursar a través del sistema de ADP.

Incorporar dentro de los directorios de empresas p√ļblicas a directores independientes elegidos a trav√©s del sistema de ADP.

No más del 10% de los cargos del primer nivel jerárquico podrá ser asumido de manera provisional y transitoria, lo que no podrán permanecer en el cargo más de seis meses, durante los cuales no tendrán asignación ADP en su remuneración.

Los cargos del segundo nivel jer√°rquico no podr√°n ser asumidos de manera provisional y transitoria.

Durante los √ļltimos seis meses de gobierno no ser√° obligatorio concursar cargos vacantes.

Las personas del primer nivel jer√°rquico elegidas a trav√©s del sistema ADP y cuya funci√≥n tenga alta exposici√≥n p√ļblica no podr√°n postular a cargos de elecci√≥n popular hasta un a√Īo despu√©s de dejar su cargo.

3. Reforma al Sistema de Compras P√ļblicas, Concesiones y Gasto en Defensa

Las compras p√ļblicas son factor determinante en la calidad de los servicio del Estado y la infraestructura que provee. Su transparencia y eficiencia son esenciales para asegurar la competencia y minimizar la corrupci√≥n.

Propuestas Compras P√ļblicas

Convertir a ChileCompra en un sistema √ļnico e integrado que coordine, supervise y apoye las adquisiciones del Estado.

Como organismo centralizado, ChileCompra deberá asumir el proceso desde el desarrollo de las bases de licitación hasta la ejecución completa del contrato.

Se incorporar√° a este nuevo sistema los contratos de obras p√ļblicas y las compras de organismos aut√≥nomos del Estado como municipalidades, Poder Judicial, Contralor√≠a General de la Rep√ļblica.

Establecer un sistema de denuncia anónima de irregularidades que garantice la protección del denunciante.

Los evaluadores de licitaciones p√ļblicas estar√°n obligados a firmar una declaraci√≥n jurada de ausencia de conflictos de inter√©s en la operaci√≥n respectiva.

Establecer un pago oportuno a los proveedores del Estado a fin de fomentar la participaci√≥n de m√ļltiples oferentes.

Propuestas Concesiones

Las renegociaciones en concesiones de infraestructura y en contratos de obras p√ļblicas deber√°n hacerse p√ļblicas en un plazo breve y preestablecido.

Gastos en Defensa

Derogar la Ley Reservada del Cobre.

Fortalecer las facultades del Congreso para el control, eficiencia y transparencia de las compras de las Fuerzas Armadas, limitando los gastos fuera de presupuesto.

La confidencialidad de los gastos debe preservarse sólo en casos específicos, sobre la base de criterios conocidos y definidos con la participación de expertos independientes.

4. Persecución y sanción penal de la Corrupción

Los delitos contra la probidad tienen penas bajas, vacíos legales para tipificarlos, rápida prescripción y débil capacidad de seguimiento.

Propuestas

Adecuar penas, tipificación y prescripciones de los delitos de corrupción de acuerdo a los estándares internacionales.

Crear Fiscalía de Alta Complejidad, con facultades y recursos, para investigar y perseguir los delitos de corrupción.

Fortalecer a la Policía de Investigaciones (PDI) en su capacidad investigativa en materia de corrupción, dotándola de personal especializado con dedicación exclusiva.

5. Prevención de Corrupción en Planificación Territorial

Los riesgos de irregularidades y corrupción en el cambio de uso de suelos se deben a la opacidad en las normas y procedimientos vigentes y a la excesiva discrecionalidad de autoridades claves, especialmente los Directores de Obras Municipales y las Seremis. 

Propuestas

Asegurar la participación de la comunidad afectada durante los procesos  de cambio en los planos reguladores, desde el inicio hasta el final del proceso.

Establecer medidas que permitan al Estado aumentar el porcentaje de las ganancias asociadas a su propia acción que captura para sí, por ejemplo, en casos de cambios de uso de suelo desde agrícola a urbano.

Precisar los planos reguladores utilizando nuevas tecnolog√≠as y actualizar los mapas oficiales de los planos reguladores m√°s antiguos, partiendo por las grandes ciudades.¬†Los que se utilizan en la actualidad¬†fueron dibujados con ‚Äúplumones‚ÄĚ o¬†de manera imprecisa, lo que eleva¬†el margen de interpretaci√≥n por parte de las Seremis.

Establecer un plazo perentorio de tres a√Īos para iniciar las obras de un proyecto aprobado por el Director de Obras Municipales, debiendo demostrarse un avance real y sustantivo para solicitar una pr√≥rroga. La redacci√≥n actual de norma permite la pr√≥rroga casi indefinida, lo cual facilita evadir las exigencias derivadas de los cambios a los planos reguladores posteriores a la aprobaci√≥n.

Regulación de los conflictos de Interés

El fin √ļltimo de la democracia representativa es promover el bien com√ļn. Es indispensable asegurar que las decisiones y acciones de autoridades y funcionarios est√©n inspiradas en intereses de la sociedad y no en beneficios de car√°cter particular, asegurando su imparcialidad.

Propuestas

Por el plazo de un a√Īo, despu√©s del cese de sus funciones, ministros, subsecretarios y autoridades con facultades normativas y fiscalizadoras no podr√°n emplearse, proveer servicios y mantener v√≠nculos comerciales con organizaciones privadas relacionadas con su funci√≥n previa.

Por el plazo de un a√Īo, despu√©s del cese de sus funciones, ministros, subsecretarios y autoridades con facultades normativas y fiscalizadoras no podr√°n presentarse a licitaciones p√ļblicas en la repartici√≥n en la que trabajaron.

Por el plazo de un a√Īo, despu√©s del cese de sus funciones, ministros, subsecretarios y autoridades con facultades normativas y fiscalizadoras no podr√°n contactar a ning√ļn funcionario en relaci√≥n a asuntos que fueron de su responsabilidad bajo su gesti√≥n.

Durante un periodo de dos a√Īos, los sujetos pasivos de la Ley de Lobby y Gesti√≥n de Intereses (ministros, subsecretarios, jefes de servicios, intendentes y gobernadores, diputados y senadores, y alcaldes y concejales, entre otros)¬†no podr√°n trabajar en actividades de lobby¬†o gesti√≥n de intereses.

Por el plazo de dos a√Īos, despu√©s del cese de sus funciones, el Contralor General de la Rep√ļblica, el Fiscal Nacional y los fiscales regionales no podr√°n postular a cargos de representaci√≥n popular.

Las normas establecidas en relaci√≥n a la movilidad entre sector p√ļblico y sector privado tendr√°n sanciones efectivas.

Lobbistas no podr√°n ser ministros, subsecretarios, directores de servicio y superintendentes hasta un a√Īo despu√©s de dejar dicha actividad.

Las contrataciones en cargos de confianza‚ÄĒen la misma repartici√≥n‚ÄĒde familiares directos (c√≥nyuges, convivientes y parientes hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad) de ministros y subsecretarios, deber√°n realizarse por concurso cuyas actas ser√°n p√ļblicas.

Concejales no podr√°n ser contratados en ning√ļn municipio o corporaci√≥n municipal.

Consejeros regionales no podrán ser contratados en los municipios de su región.

Por un plazo de diez a√Īos, quienes hayan sido condenados por un crimen o simple delito no podr√°n ser candidatos a cargos de elecci√≥n popular.

No podrán postular a cargos de elección popular en una misma unidad electoral (concejales, alcaldes, consejeros regionales, diputados, senadores) quienes sean cónyuges, convivientes o parientes, hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad de las respectivas autoridades.

Senadores y diputados deberán tener dedicación exclusiva a su labor legislativa.

Concejales, consejeros regionales, lobbistas y gestores de intereses no podr√°n desempe√Īarse como asesores parlamentarios.

Financiamiento de la Política para Fortalecer la Democracia

1. Democracia Interna y Financiamiento de los Partidos

Una democracia es tan buena como sus partidos políticos. Nuestro sistema de partidos requiere con urgencia un cambio radical en sus prácticas internas y en su relación con la sociedad.

Propuestas

Nueva ley de partidos definirá estándares de transparencia, democracia interna, rendición de cuentas, debido proceso y garantías a mayorías y minorías internas, entre otras materias.

Reinscripción de todos los militantes de los partidos políticos existentes, a fin de asegurar padrones confiables.

Las personas naturales tendrán un tope para donar a los partidos políticos.

Durante las campa√Īas electorales, una persona natural s√≥lo podr√° donar un monto espec√≠fico a una misma candidatura, que ser√° equivalente a un porcentaje del l√≠mite de gasto de dicha candidatura.

Las personas naturales tendr√°n un monto m√°ximo para donar a distintas campa√Īas pol√≠ticas, durante un a√Īo electoral.

Se proh√≠be el aporte de personas jur√≠dicas (empresas) a los partidos pol√≠ticos y las campa√Īas electorales.

Establecer Fondo P√ļblico¬†de Financiamiento de los partidos pol√≠ticos de aproximadamente $ 6.900 millones anuales (equivalente al gasto anual en campa√Īas).

2. Regulaci√≥n de Campa√Īas

Las campa√Īas electorales est√°n en la base del funcionamiento de las democracias representativas. Es indispensable garantizar condiciones de equidad en la competencia, asegurar transparencia y rendici√≥n de cuentas, fomentar la probidad en materia de financiamiento.

Propuestas

Establecer per√≠odo de ‚Äúpre-campa√Īa‚ÄĚ, desde el d√≠a de las elecciones primarias hasta 30 d√≠as antes de la elecci√≥n general. Durante todo este per√≠odo todo ingreso y gasto ser√° declarado al Servel.

Mantener actual per√≠odo de campa√Īa de 30 d√≠as antes de la elecci√≥n para desplegar la propaganda electoral.

Prohibir instalaci√≥n de gigantograf√≠as y ‚Äúpalomas‚ÄĚ. Los concejos municipales definir√°n zonas espec√≠ficas para instalar propaganda electoral a partir de criterios establecidos en la ley.

Establecer como cohecho pr√°cticas irregulares como regalos, pago de cuentas, entrega de alimentos, por parte de partidos, candidatos o terceros a su nombre.

Las radios deberán establecer e informar sus tarifas de propaganda electoral el día de la inscripción de candidaturas en el Servel, y no podrán discriminar entre candidatos.

Se establecerá una franja radial gratuita de propaganda electoral, cuyo tiempo se distribuirá de manera similar a la franja televisada, y por la cual las radios recibirán una compensación.

Asegurar transporte p√ļblico local gratuito en d√≠as de elecci√≥n. ¬†

Candidaturas patrocinadas por partidos pol√≠ticos tendr√°n la obligaci√≥n de exhibir‚ÄĒen forma clara y visible‚ÄĒel logo del partido correspondiente durante toda su propaganda electoral.

El per√≠odo de campa√Īa de las elecciones primarias ser√° equivalente a la mitad del de las elecciones ordinarias.
Las normas de ingresos, gastos, fiscalización y rendición de cuentas de las elecciones primarias serán idénticas a las de las elecciones generales.

Establecer C√≥digo de Comportamiento Electoral para autoridades y funcionarios p√ļblicos y municipales a fin de evitar el intervencionismo.

Fiscalizar y aplicar sanciones al uso impropio de asignaciones parlamentarias durante periodos electorales por parte de las comisiones éticas de ambas Cámaras del Congreso.

Prohibir el uso de asignaciones parlamentarias con fines electorales, tales como publicaci√≥n de propaganda, compra de regalos o realizaci√≥n de encuestas de opini√≥n durante el a√Īo anterior a una elecci√≥n.

Prohibir nuevas contrataciones a honorarios por parte del Gobierno en períodos de elecciones.

Limitar el gasto en publicidad del gobierno al promedio de los dos a√Īos previos a la elecci√≥n.

Cautelar uso de recursos p√ļblicos en el periodo pre-eleccionario, particularmente en las inauguraciones y otras prestaciones distintas a las de car√°cter peri√≥dico, salvo para atender emergencias.

3. Fiscalización de la Política y su Financiamiento

La debilidad del actual sistema de control de la acción política y su financiamiento genera riesgos para la probidad, la captura de candidatos, parlamentarios y partidos por intereses particulares, distorsionando la equidad en la competencia electoral y debilitando el carácter programático y colectivo de los partidos políticos. Esto contribuye a mermar la confianza y legitimidad de las instituciones ante la ciudadanía.

Fortalecer el Servel y el Tricel con recursos, estructura organizacional y funcionarios para cumplir sus labores de acuerdo a est√°ndares internacionales.

Convertir al Servel en organismo autónomo constitucional.

El sistema de ADP seleccionar√° a los candidatos para integrar el consejo del Servel. Esta n√≥mina ser√° presentada al Presidente de la Rep√ļblica, quien designar√° a los candidatos para ser aprobados por el Senado.

Dotar al Servel de una estructura operativa capaz de cumplir de manera adecuada con las distintas áreas de su quehacer: fiscalía, padrón y elecciones, partidos políticos, fiscalización y estudios, entre otras.

Fortalecer atribuciones del Servel para fiscalizar, de forma eficaz, el financiamiento de campa√Īas y partidos pol√≠ticos, estableciendo, por ejemplo, inspecci√≥n en terreno del gasto electoral, cuenta bancaria √ļnica para ingresos y egresos, registro √ļnico de proveedores para las campa√Īas y contrataci√≥n de auditor√≠as externas.

El Servel deber√° crear una ventanilla √ļnica para recibir denuncias ciudadanas tanto en asuntos relativos a campa√Īas electorales y propaganda, como para asuntos relativos a partidos pol√≠ticos.

Se establecerán sanciones proporcionales a las faltas para los partidos que no cumplan con los requisitos establecidos, pudiendo llegar hasta la cancelación del registro del partido.

Cuando más del 10% de los candidatos de una determinada lista haya sido sancionado por faltas a las normas de financiamiento electoral, las sanciones se extenderán al partido, reduciendo el anticipo fiscal de la próxima elección.

Alcaldes, concejales, CORES, senadores y diputados perder√°n sus cargos frente a infracciones graves a las normas de financiamiento y gasto electoral durante la campa√Īa. El legislador deber√° considerar las condiciones de reemplazo.

La prescripci√≥n de las infracciones a los normas de financiamiento y gasto electoral de campa√Īas y partidos regir√° desde la fecha en que se present√≥ la rendici√≥n de cuenta de ingresos y gastos.

Confianza en los Mercados

Fiscalización eficaz

Casos emblemáticos de conflictos en el ámbito privado, como el uso de información privilegiada, colusión en algunos mercados e infracciones contra accionistas minoritarios, han tenido un impacto negativo y profundo en la confianza de la ciudadanía hacia los empresarios. Supervisores y fiscalizadores carecen de herramientas suficientes para impedir estos ilícitos. 

Propuestas

Dotar a las autoridades fiscalizadoras de mayores facultades intrusivas como, por ejemplo, acceso al contenido de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Potenciar las denuncias de ilícitos fortaleciendo la delación compensada y los programas de protección a informantes, que han demostrado ser un mecanismo eficaz para detectar y perseguir delitos económicos.

2. Fortalecimiento de Gobiernos Corporativos en las Empresas

Es indispensable aumentar la eficacia en los directorios de las empresas para evitar abusos a accionistas minoritarios, mejorar los mecanismos de autorregulación y potenciar los procesos de auditorías interna y externa para prevenir conductas ilícitas.

Propuestas

Prohibir que empresas que compiten tengan directores comunes.

Revisar el rol de las asociaciones de empresas como eventuales facilitadores de la colusión.

Establecer criterios generales para transacciones ajenas al giro de la empresa, como donaciones que gocen de beneficios tributarios. Comité de Directores podría tener derecho a veto en estas decisiones.

Definir estándares mínimos y publicitar reglamento sobre transacciones con partes relacionadas, regalos, donaciones sociales y de responsabilidad empresarial, entre otros.

Definir políticas de remuneración e incentivos a ejecutivos, incluyendo sus formas de pago.
Establecer mecanismos para evitar la simulación en subastas de acciones.

Integridad, √Čtica y Derechos Ciudadanos

La formación ciudadana es fundamental para el establecimiento de una comunidad humana. El progreso real no es posible sin principios comunes y una organización social que respete a las personas y reconozca su dignidad.

Propuestas

Bases Curriculares, desde el Segundo Nivel de Transici√≥n hasta el cuarto a√Īo de Educaci√≥n Media, incluir√°n la formaci√≥n ciudadana como una habilidad que se adquiere de manera progresiva.

El Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento‚ÄĒque concretiza las Bases Curriculares‚ÄĒincluir√° de manera integral, transversal y pormenorizada, la formaci√≥n √©tica y ciudadana.

El currículum de la carrera docente deberá contener el pensamiento crítico y la formación ciudadana y ética.

Consejo Asesor AnticorrupcioŐĀn by BioBioChile

Tendencias Ahora