Ácidas críticas recibió el plan de evacuación preventivo de Alerce. Los vecinos aseguraron que hay problemas en el sonido e información no relevante.

“No dijeron qué lugares, no se escuchaba bien y al final quedamos en las mismas”. Con estas palabras los habitantes de la ciudad satélite criticaron la presentación del plan de evacuación preventivo de Alerce, el cual fue expuesto el escuela Kimul Lawal del sector.

Fuera de la mala calidad del sonido, los vecinos acusaron que el plan no dice nada nuevo y que ellos ya saben qué hacer en caso de producirse una situación de emergencia en el sector.

El plan de evacuación preventivo de Alerce fue creado por el municipio de Puerto Montt, para establecer protocolos ante una emergencia y evacuar a las más de 60 mil personas que allí habitan.

Este plan consiste en dividir la ciudad satélite en 6 cuadrantes del sector oriente de la localidad, que incluye más de 5 mil viviendas y 20 mil personas. Para esto se establecen arterias de evacuación, dando prioridad a los colegios. Las arterias son calle O’higgins, los Alerce y Transversal 1, conocida como Víctor Jara.

El municipio de Puerto Montt también busca inscribir a los vecinos que están en la zona de riesgo alrededor del volcán, para poder contabilizarlos y catastrarlos. La encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Jacqueline Paz, enfatizó en que el llamado es a que las personas se inscriban.

Según lo expuesto por las autoridades pese a la creación de este plan, existe una baja probabilidad de que comience a caer material piroclástico, descartando la posibilidad de un alud en la zona.