Nacional
Ministro Pacheco en el Bío Bío: plantean la inquietud empresarial por los altos costos de la energía
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La urgencia de ajustar el precio de los contratos de energ√≠a a niveles tolerables, plantearon esta ma√Īana en Concepci√≥n representantes de grandes industrias de la regi√≥n del B√≠o B√≠o al ministro M√°ximo Pacheco. El secretario de Estado dijo que el pa√≠s necesita concretar diversos proyectos de generaci√≥n que est√°n en carpeta.

Fue su primera actividad en una visita de dos días que realiza a la región. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, concurrió a las oficinas de Irade, donde la mesa de grandes consumidores de la región le planteó la inquietud empresarial por los altos costos de la energía y la necesidad de acelerar la construcción de nuevos proyectos.

Las tarifas ya han tenido efectos en la industria local, como ocurri√≥ con el cierre de la planta de papel de CMPC en Nacimiento y en algunas l√≠neas de producci√≥n de CAP, que adem√°s se ve este a√Īo sometida a la renovaci√≥n del contrato de Energ√≠a con Endesa.

Gustavo Alcázar, presidente de Irade, dijo que la disminución del costo de la energía es gravitante para el desarrollo de la región y que actualmente hay 55 proyectos de generación con RCA aprobada y que es necesario que se consoliden.

Menor competitividad de los exportadores, menos empleo, fugas de inversión y de mano de obra especializada, son efectos del alto precio de los contratos que reconoce el ministro Pacheco. El secretario de Estado, en conversación con radio Bío Bío, reflexionó sobre lo que esto significa.

Como una de las principales piedras de tope para la industria de la región y el país, definen en Irade y la mesa de grandes consumidores el tema del alto costo de la energía.

Apuntan a que la industria local cuenta con instalaciones preparadas para usar GNL, en que caso que éste estuviera disponible y a costos convenientes, entregando así su respaldo al polémico proyecto Octopus.

Tendencias Ahora