Sociedad
La correcta gestión del estrés puede ayudar en el trabajo diario
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Chile 3D, uno de cada tres chilenos admite sentir altos niveles de estrés en su vida diaria. Si a esto le sumamos los datos entregados por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que indican que cerca de 38% de las licencias médicas son por este motivo, resulta importante aprender a manejarlo.

‚ÄúLa mayor√≠a de las personas tiende a dar una connotaci√≥n negativa a la palabra estr√©s, y si bien en muchos casos es as√≠, estamos frente a una visi√≥n sesgada, puesto que dependiendo del control o gesti√≥n que tengamos sobre √©l, puede convertirse en un estr√©s positivo, que nos ayuda a superar algunos retos que debemos enfrentar diariamente‚ÄĚ, explica Rinat Ratner, nutricionista y asesora del programa ‚ÄúVivir Bien‚ÄĚ de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

El estr√©s debe entenderse como una respuesta autom√°tica del organismo para adaptarse a situaciones ‚Äďnegativas o positivas‚Äď que ocurren en el d√≠a a d√≠a. Es decir, es la reacci√≥n natural del ser humano para enfrentar alguna amenaza con la finalidad de salir triunfantes de ella.

Lee también: 5 alimentos que alivian el estrés y la ansiedad

En este sentido, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, a trav√©s de su programa Vivir Bien, y con el prop√≥sito de mejorar la calidad de vida de las personas, tanto en su lugar de trabajo como a nivel familiar, se√Īala que es adecuado ampliar este concepto con el fin de abarcar acciones correctivas y preventivas.

¬ŅSab√≠as que existen distintos tipos de estr√©s?

· Estrés: es la respuesta natural de nuestro organismo a un estímulo.

· Ansiedad: es la emoción que surge ante una amenaza.

¬∑ Estr√©s positivo o eustr√©s: es cuando la persona ve que las consecuencias frente al est√≠mulo ser√°n favorables. ‚ÄúPor ejemplo, un ascenso genera estr√©s positivo, siendo la respuesta de nuestro organismo una reacci√≥n que nos permite estar alerta, con m√°s energ√≠a y m√°s motivados‚ÄĚ, agrega Ratner.

· Estrés negativo o distrés: es la respuesta desproporcionada de nuestro organismo frente a un estímulo. En el ámbito laboral pueden resultar situaciones amenazantes la sobrecarga de trabajo, el tiempo o la falta de autonomía, pero esto se debe a que tendemos a pensar que nuestra capacidad de respuesta no es suficiente frente a la demanda.

Por esta razón resulta muy importante el trabajo en conjunto entre el empleador y el trabajador, para transformar el estrés negativo en una respuesta favorable frente a las situaciones del diario vivir.

URL CORTA: http://rbb.cl/c63z
Tendencias Ahora