Cient√≠ficos piden a expertos chinos que dejen de “alterar” embriones humanos
Publicado por: Agencia AFP

Cient√≠ficos de todo el mundo pidieron este jueves que se suspendan unos pol√©micos experimentos que buscan “alterar” embriones humanos, luego de que un equipo de expertos chinos publicara detalles sobre sus lentos, pero significativos, intentos de abrir esta nueva frontera en la ciencia.

El trabajo del equipo chino, que fue reportado el miércoles en la revista Nature News, apareció primero en una publicación científica poco conocida llamada Protein and Cell.

En √©sta, el investigador de funci√≥n gen√©tica Junjiu Huang –de la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou– describe junto a sus colegas la forma como alteraron unos embriones obtenidos de una cl√≠nica de fertilidad.

Los embriones estaban ya calificados como inviables y no tenían posibilidad de dar nacimiento a una vida humana, porque tenían un juego extra de cromosomas tras haber sido fecundados por dos espermatozoides.

Los investigadores “intentaron modificar el gen responsable de la beta-talasemia, un trastorno sangu√≠neo potencialmente fatal, usando una t√©cnica de edici√≥n gen√©tica conocida como CRISPR/Cas9″, indic√≥ el reporte en Nature News.

Los cient√≠ficos chinos dijeron tambi√©n que hab√≠an tenido “grandes dificultades” y que su trabajo muestra “la necesidad urgente de mejorar esta t√©cnica para que sea aplicada en la medicina”.

Inyectaron 86 embriones con una versión corregida del gen defectuoso y esperaron 48 horas. Sobrevivieron setenta y uno, de los cuales 54 fueron examinados.

Los investigadores hallaron que s√≥lo 28 “se empalmaron con √©xito”, y que apenas una fracci√≥n de ellos conten√≠a el nuevo gen, se√Īal√≥ el reporte.

“Si usted quiere aplicar esta t√©cnica a embriones normales, necesitar√° que la tasa de reemplazo gen√©tico sea de 100%”, dijo Huang, citado por la revista.

“Es la raz√≥n por la que suspendimos el experimento, porque pensamos que esta t√©cnica a√ļn es muy inmadura”, explic√≥.

Mutaciones imprevistas

A√ļn m√°s preocupante fue la “cifra sorprendentemente alta” de mutaciones no previstas que aparecieron durante este proceso de edici√≥n gen√©tica: una tasa mucho mayor a la vista en previos estudios de edici√≥n gen√©tica en ratones o c√©lulas humanas.

Tales mutaciones pueden ser peligrosas y son la principal raz√≥n por la cual existen muchas preocupaciones en la comunidad cient√≠fica desde que el a√Īo pasado comenzaron a correr rumores sobre el trabajo de este equipo chino.

Los críticos a estos experimentos advierten que si la ciencia sigue este camino, se podrían generar efectos en las futuras generaciones que no pueden sospecharse hoy.

Adem√°s, la edici√≥n de genes podr√≠a abrir una nueva puerta a la eugenesia (selecci√≥n gen√©tica) de los seres humanos –como la que se practica con los perros, por ejemplo– para favorecer rasgos deseables.

En reacci√≥n a este informe, la Alianza de Medicina Regenerativa reiter√≥ su llamado a poner fin a esta investigaci√≥n, seg√ļn un correo electr√≥nico enviado a la AFP.

“Dadas las importantes implicaciones en materia de √©tica y seguridad que tiene modificar el ADN de las c√©lulas reproductoras humanas (la l√≠nea germinal), esta investigaci√≥n es enormemente prematura”, indic√≥ el comunicado de una organizaci√≥n internacional, que re√ļne a 200 compa√Ī√≠as dedicadas al estudio de organismos vivos.

“Es inaceptable seguir adelante con este tipo de investigaci√≥n en este momento. Pedimos una moratoria mundial voluntaria de esta clase de experimentos para dar lugar a conversaciones rigurosas y transparentes sobre su legalidad y su pol√≠tica”, se√Īal√≥ la AMR.

Se cree que al menos otros cuatro equipos de investigadores chinos están realizando estudios similares, indicó el informe de Nature News.

“Este √ļltimo trabajo subraya algo que ya sab√≠amos: necesitamos detener este tipo de investigaci√≥n y tener largas conversaciones para decidir qu√© direcci√≥n tomaremos”, dijo de su parte Edward Lanphier, presidente de Sangamo BioSciences en Richmond, California, tambi√©n citado en el estudio de Nature News.