El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informó que se mantiene la condición de inestabilidad del volcán Villarrica, ubicado en la región de la Araucanía.

La institución dijo que la sismicidad del volcán, uno de los principales indicadores para proyectar el comportamiento de la actividad, se ha mantenido fluctuante desde el pulso eruptivo más reciente.

Igualmente, la actividad superficial a nivel del cráter, manifestada a través de explosiones “estrombolianas”, sigue afectando a la parte superior del edificio volcánico, mediante la proyección de pequeños balísticos (material volcánico) desde el lago de lava. Sobre la base de ello se ha generado un cono de piroclastos alrededor del cráter.

Adicionalmente, continúa la incandescencia, preferentemente visible durante algunas noches, y la emisión intermitente de cenizas.

En el escenario actual se considera como área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros en torno del cráter y a 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán. Sobre estas áreas se extiende la principal restricción.

A ello se suma aquella restricción implantada por el Sistema de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), que implica un radio de 10 kilómetros alrededor del cráter, y afecta a las personas no residentes.

El Sernageomin pone acento en la importancia de no acercarse ni cruzar los cauces (esteros y ríos) que descienden del Villarrica: Challupén, Voipir, Huichatío, Chehuilco, Loncotraro, Molco, Correntoso, ZanjónSeco, Pedregoso y Turbio.

La Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin contiene 355 estaciones sismológicas y puntos de distribución de datos, conectados con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), situado en la ciudad de Temuco.