La jornada de este martes la iniciativa fue aprobada por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la cual será será analizada por la de Hacienda.

Con la presencia de los ministros de Hacienda , Alberto Arenas, y de Salud, Carmen Castillo, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo, más conocido como Ley Ricarte Soto.

Durante su intervención, el titular de Hacienda confirmó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet acogió la solicitud de diversos parlamentarios y de organizaciones de la sociedad civil de eliminar los copagos que consideraba la iniciativa.

“No hemos tenido ninguna duda de avanzar en esta materia, más allá de la contabilidad fiscal, que siempre es importante para darle sustentabilidad a un proyecto de ley, porque es un beneficio no para un día, no para un año, sino que tienen que ser sustentables en el tiempo”, señaló.

El titular de las finanzas púbicas señaló que “hemos dado esta señal no solo porque lo compartamos, sino porque entendemos que hay que dar una muestra de eficiencia y celeridad para tener este proyecto de ley aprobado lo antes posible”, sostuvo.

El ministro Arenas destacó que el Gobierno “ha tenido a bien colocar las indicaciones y dar una señal muy concreta de lo importante que este proyecto de ley es para el Gobierno, de lo importante que sea ley lo antes posible”.

Adelantó que “vamos a hacer todos los esfuerzos en esta comisión y en todos los trámites que quedan tanto en la Cámara como en el Senado, para que ojalá antes del 21 de mayo sea ley de la República y podamos dar una buena noticia, en el marco de una seguridad social moderna, solidaria, y de hacernos cargo no sólo de los compromisos que han estado y han calado hondo en la ciudadanía”.