Nacional
Suprema ordena a municipio de Punta Arenas y seremi de Salud controlar perros abandonados
Publicado por: Carlos Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema ordenó a la seremi de Salud y al municipio de Punta Arenas, en un plazo de 30 días, implementar un plan para el control de los perros vagos en la ciudad.

La tercera sala del m√°ximo tribunal del pa√≠s, integrada por los ministros H√©ctor Carre√Īo, Pedro Pierry, Rosa Egnem, Mar√≠a Eugenia Sandoval y Carlos Ar√°nguiz, confirm√≥ en un fallo un√°nime la resoluci√≥n adoptada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, luego que un perro callejero mordi√≥ a un ni√Īo.

Seg√ļn consigna nuestro medio asociado, El Pinguino.com esta situaci√≥n se gener√≥ luego que Kevin Vera Ser√≥n, un menor de 7 a√Īos fue atacado por un can y debido a la gravedad de sus lesiones debi√≥ ser intervenido quir√ļrgicamente, luego que un perro lo atac√≥ brutalmente en su rostro y cabeza.

Su padre, Juan Vera, asegura que la víctima estaba jugando, cuando fue atacado y gracias a un vecino que lo socorrió la situación no pasó a mayores.

El recurso de protección fue patrocinado por el abogado Robinson Quelín, quien recalcó al mismo medio de comunicación, que los alcances de esta resolución son trascendentales y está muy satisfecho con la Corte Suprema, porque rechazó la apelación de la Municipalidad de Punta Arenas y la Secretaría Ministerial de Salud.

Ya en diciembre, cuando se conoció el fallo de la Corte de Apelaciones, el jurista lo calificó de inédito y anticipó que esto podría establecer jurisprudencia.

Acciones a seguir

La sentencia del tribunal sostiene que tanto el municipio como la autoridad sanitaria de ahora en adelante deber√°n “planificar de manera conjunta las acciones para retirar a los perros vagos que circulan por la comuna”.

Asimismo deber√°n coordinarse para “seguir el procedimiento adecuado en caso de que una persona sea mordida por uno de dichos animales, debiendo incorporar dicha planificaci√≥n en sus respectivos portales virtuales para los efectos de dar publicidad a tal informaci√≥n”.

Para desarrollar esas acciones la Corte Suprema establece que deben se√Īalar “los procedimientos que utilizar√°n, los est√°ndares que se auto exigir√°n y los controles internos con los cuales se auto fiscalizar√°n, debiendo publicar en sus respectivos sitios web dicha planificaci√≥n para fines de publicidad y notificaci√≥n”.

Tendencias Ahora