Nacional
CUT y empresariado se muestran disconformes por indicaciones del Gobierno a Reforma Laboral
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno asegur√≥ que las indicaciones que formul√≥ al proyecto de ley de reforma laboral fortalecer√°n la negociaci√≥n colectiva y no descart√≥ nuevas correcciones o perfeccionamientos. Desde el mundo sindical manifestaron su molestia con la mantenci√≥n de algunas definiciones, como los servicios m√≠nimos y el reajuste sin IPC, por lo que eval√ļan movilizaciones.

Con la presencia de los ministros de Hacienda y Trabajo, la comisión del sector de la Cámara comenzó a revisar este martes las 819 indicaciones que el Gobierno y diputados presentaron al proyecto de ley de reforma laboral.

La atención, sin embargo, está puesta en las 129 indicaciones de La Moneda, pese a que la mayoría son correcciones verbales, ya que legislar sobre negociación colectiva es de exclusiva atribución del Ejecutivo.

Así lo enfatizó la ministra Javiera Blanco, quien solicitó las indicaciones parlamentarias, para analizar el eventual patrocinio de algunas de ellas.

La secretaria de Estado sostuvo que las modificaciones del Gobierno son fruto del diálogo y no descartó nuevas indicaciones.

Para el sector privado, este proceso de audiencias y reuniones que desarrolló el Ministerio del Trabajo fue irrelevante, ya que el Gobierno escuchó, pero no consideró los planteamientos de los grandes empresarios.

As√≠ lo manifest√≥ el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, quien se√Īal√≥ que las indicaciones del Gobierno s√≥lo buscan satisfacer los requerimientos de la CUT.

Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores no se siente representada con las indicaciones a la reforma laboral. As√≠ lo se√Īal√≥ el vicepresidente de la CUT, Nolberto D√≠az, quien manifest√≥ su molestia con varios puntos.

Entre ellos, mantener el funcionamiento de servicios mínimos y el piso de la negociación sin IPC, además de conservar los pactos de flexibilidad laboral.

Tambi√©n disgust√≥ la reposici√≥n de la facultad de federaciones y confederaciones para negociar colectivamente, lo que fue calificado como ‚Äúletra muerta‚ÄĚ por Nolberto D√≠az, quien afirm√≥ que la CUT ya eval√ļa movilizaciones.

Algunos elementos destacados por el mundo sindical son acortar de un a√Īo a 7 meses la entrada en vigencia de la ley y que se extienda a 90 d√≠as el fuero para trabajadores de la comisi√≥n negociadora sindical.

URL CORTA: http://rbb.cl/c456
Tendencias Ahora