Evo Morales, presidente de Bolivia, indicó durante su intervención en el pleno de la Cumbre de Las Américas en Panamá que su gobierno acudió al tribunal de La Haya con la confianza de que se resuelva una “injusticia”, como calificó la situación marítima de su país.

“El año 1879 hemos sido invadidos y arrebatados (del) mar Pacífico. No me estoy quejando, sólo aprovechar de agradecer. Para la información: cuatro ex presidentes de Estados Unidos apoyaron esta reivindicación”, sostuvo el mandatario en el encuentro internacional.

“El papa Juan Pablo II, apoyó esta reivindicación (…) Espero que esta injusticia se resuelva”.

Horas más tarde, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, le replicó en su intervención ante el plenario de la Cumbre. “Lamento tener que iniciar mi intervención refutando”, aseveró.

“Esta Cumbre de Las Américas no es para ver asuntos bilaterales sino para discutir sobre prosperidad, equidad y nuestro futuro común”, añadió

Consultado posteriormente el jefe de Estado boliviano sobre si acatarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia, aún desconociendo la orientación de éste, resignó de responder, asegurando que no comentarán sus estrategias.

Al respecto, el ministro Muñoz volvió a responder, calificando de interesantes los dichos de Evo, pues, subrayó, se trata de una pregunta fundamental.

“Si alguien va a un juicio, tiene que estar disponible para respetar el fallo, le sea favorable o adverso. Chile está dispuesto a acatar el fallo, en cualquier circunstancia, como su trayectoria lo demuestra”, sostuvo el jefe de la diplomacia nacional.

El próximo 4 de mayo, en los Países Bajos, Europa, se iniciará la fase oral de los alegatos en que Chile buscará que la corte de La Haya se declare incompetente ante la demanda presentada por La Paz.