Nacional
San Antonio: Vecinos de Aguas Buenas preocupados por niveles de plomo en sangre de sus hijos
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupación han planteado los vecinos del sector de Aguas Buenas en San Antonio debido a los niveles de plomo que mantienen en la sangre sus hijos, esto pese al cierre de la Planta de Reciclaje de Baterías de la empresa Tecnorec S.A.

Así lo dio a conocer Jocelyn Vargas, dirigente del sector, quien manifestó su preocupación debido a que la concentración en las muestras tomadas en los menores no han bajado e incluso en algunos casos se habrían elevado.

Frente a la inquietud planteada por la comunidad, autoridades regionales se reunieron con los vecinos para informar de los pasos que se han dado y de como se realiza el seguimiento a los menores.

La seremi de Salud, Graciela Astudillo, reconoció que existen casos de menores a los que se les ha detectado un aumento en la concentración de plomo en la sangre, a quienes se les hará un seguimiento.

Sin embargo, fue enf√°tica en se√Īalar que los niveles que persisten no significan un riesgo para la salud de los menores.

Recordemos que desde agosto que la seremi de Salud lleva a cabo un estudio en los vecinos del sector, que busca establecer la prevalencia y gravedad de la absorci√≥n de plomo en la poblaci√≥n infantil menor de 14 a√Īos, perteneciente a la escuela municipal Eduardo Fern√°ndez de Asturias, y determinar si existe contaminaci√≥n ambiental por plomo en la zona.

Astudillo agregó que respecto del plan de cierre que se lleva a cabo en la empresa, le corresponde a la Superintendencia de Medio Ambiente velar por el proceso.

A pesar de ello como Secretaría Ministerial están prestando apoyo a esta acción, con el fin de asegurar que se lleve a cabo respetando la normativa vigente y que todos los residuos que hoy permanecen en la recicladora sean retirados de la forma adecuada y que su disposición final sea en lugares autorizados.

Tendencias Ahora