Un primer avión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otro de Unicef cargados de ayuda médica aterrizaron el viernes en la capital yemení, Saná, anunciaron las dos organizaciones.

“Se trata del primer avión del CICR que aterriza en Saná. Está cargado con 16 toneladas de ayuda médica”, declaró por teléfono la portavoz, Marie-Claire Feghali.

El cargamento se compone de “medicamentos e instrumentos quirúrgicos”, agregó la portavoz, que estaba presente en el aeropuerto de la capital yemení cuando el avión aterrizó.

“Mañana [sábado] un segundo avión debería traer 32 toneladas de ayuda médica, generadores y equipos para purificar el agua destinados a los hospitales de Saná”, añadió.

Unas horas más tarde, un avión arrendado por Unicef aterrizó en Saná con 16 toneladas de medicamentos a bordo, indicó a AFP Mohamed al Asadi, portavoz de Fondos de la ONU encargado de la infancia.

Se trata también del primer cargamento de ayuda de Unicef, explicó, y precisó que se componía de “medicamentos, antibióticos y lotes de primeros auxilios”.

Por otro lado, un barco con ayuda médica del CICR llegó el miércoles a Adén. Un equipo médico formado por cinco miembros de Médicos Sin Fronteras (MSF) llegó a bordo de este barco, según la directora de la misión de MSF en Yemen, Marie-Elisabeth Ingres.

El mismo día, MSF llevó a Yemen un cargamento de 2,5 toneladas de material médico, el primero desde que el 26 de marzo empezaran los bombardeos aéreos de una coalición liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes chiitas yemeníes.

Esta semana, el CICR había alertado de una situación humanitaria “crítica” en Yemen, escenario de un conflicto entre la milicia chiita hutí, que tomó el control de Saná, y los partidarios del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.