El ex senador Jovino Novoa aseguró este viernes que “la UDI jamás se va a sancionar a las personas que hayan trabajado por construir este partido”, en relación a los militantes que se han visto involucrados en el caso Penta.

“Creo que en la UDI jamás se va a sancionar a las personas que hayan trabajado por construir este partido. Creo que todo el mundo sabe que hacer un partido es difícil, que cuesta mucho esfuerzo, y que las personas que se han sacrificado por contribuir a un partido, por lo menos en la UDI no van a ser sancionadas”, recalcó el ex parlamentario.

Estas declaraciones las realizó al llegar al Consejo General de la Unión Demócrata Independiente, que se efectúa este viernes. En la cita, a la cual arribó varias horas después de iniciada, se elegirá a la nueva directiva de la colectividad.

Asimismo, acotó que “creo que una cosa es el tema de la justicia y otra cosa es el tema político. Veremos después de las resoluciones que existen (de la justicia), cuál es la resolución que tomen los partidos, pero lo que ha estado claro es la posición que tuvo la directiva de la UDI desde un principio. Si bien es cierto las responsabilidades pueden ser personales o individuales, y eso se verá en cada caso, el problema es generalizado, un problema institucional”.

Respecto a la elección de la nueva directiva, Novoa indicó que “manifiesto confianza en que la UDI va a tomar hoy día una muy buena decisión. Ojalá sea una mesa no sólo de consenso, sino que una mesa potente, poderosa para enfrentar los momentos difícil”.

Además, se dio tiempo para reconocer la labor de los diputados Ernesto Silva, quien renunció a la presidencia tras verse cuestionado por el caso Penta, y Javier Macaya, ex secretario general que asumió la dirigencia tras las salida de Silva.

“En este momento, antes del consejo, lo que yo quiero hacer es un reconocimiento a la labor de Ernesto Silva y Javier Macaya, ex presidente y secretario general de la UDI. A ellos les tocó enfrentar un momento muy difícil, situaciones no creadas por ellos, no obstante lo cual dieron la cara, lo hicieron con mucha valentía”, expresó.