No hay dolor de cabeza más grande como el que te provoca perder tu celular o que se eche a perder: cuando cae al agua o se rompe la pantalla, sientes que falta poco para el Apocalipsis. Pese a lo anterior, día a día estropeas tu teléfono móvil sin percatarte y si continúas así terminarás arruinándolo por completo.

Según indicaron algunos expertos en entrevista par el diario Las Últimas Noticias, existen al menos 4 formas en que diariamente destruyes tu celular. Las anteriores, se relacionan con hábitos que parecen inofensivos, pero que realmente están dañando tu móvil.

Aplicaciones y virus

Cuando buscas una aplicación, sin notarlo empiezas a descargar otras tantas que te llamaron la atención. Según Fernando Díaz, gerente de servicios de la consultora de seguridad informática Widefense, bajar Apps pueden dañar tu sistema. “A veces se abren aplicaciones maliciosas y entras a sitios que te redirigen a otros lugares y uno no se da cuenta”, contó el experto.

Pese a que lo anterior afecta generalmente a los sistemas Android, el experto aconseja leer los términos y condiciones cuando se descarga cualquier aplicación, puesto que al aceptar ese texto puedes estar otorgando acceso a tu sistema y privacidad.

Humedad

Para aquellos que no pueden soltar el teléfono ni para ir al baño, Víctor González, jefe de área del servicio técnico Movilphone.cl, aconseja que lo dejen de hacer. “La humedad genera sulfatación en la placa lógica. Eso causa cortocircuito en sus componentes: entonces la placa deja de realizar ciertas funciones o el smartphone simplemente no prende. El daño puede ser de inmediato o largo plazo”, contó el experto.

Lo anterior sucede incluso cuando dejas el teléfono en el baño mientras tomas una ducha o cuando calientas agua en la cocina. La humedad es el peor enemigo de tu celular.

Tierra y basura

Si en tu bolsillo tienen pelusas, tierra o restos de algún alimento, estos se pueden entrometer en los terminales de carga de teléfono. “Si bien ocurre especialmente en los Iphone, en general afecta a todos los smartphones. Las pelusas o basuras que se acumulan en la entrada del cargador complican su acceso, lo que te obliga a forzarlo, echando a perder tanto el cargador como el dock de carga”, contó Arturo Almaza, jefe del local Puntoservi.cl.

Lo anterior es peor aún si visitas la playa o algún lugar con arena, debes ser cuidadoso de no dejar el móvil sobre la tierra o no tener arena en las manos al manipularlo.

Movimientos bruscos

Pese a ser el lugar más común y útil para guardar tu teléfono, los bolsillos no son precisamente el sitio más adecuado. “Cuando guardas tu celular en el pantalón, el teléfono se empieza a doblar y a la larga se puede romper”, contó Almaza.

Peor aún, es el caso de quienes tienen bolsillos muy profundos, los constantes golpes del celular contra la pierna mientras caminas pueden terminar por desarmarlo por dentro. Si bien el daño no ocurre de inmediato, el experto comentó que el móvil se va dañando de a poco y puede incluso trizarse la pantalla.