“Que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”, así define la Real Academia de la Lengua Española la palabra trapacero, la cual fue desafortunamente utilizada por la quinta edición del diccionario de la misma RAE para definir a los gitanos.

A raíz de esto el Consejo Estatal del Pueblo Gitano en España dio inicio a la campaña #YoNoSoyTrapacero, para que eliminen la palabra, a través de un video donde invita a varios niños de la etnia a buscar el significado del término.

Tras esto las reacciones de los niños no se hacen esperar. “Los gitanos no hacemos eso” dice uno de ellos, mientras otra agrega “también otras personas pueden hacer eso”, señalan sorprendidos.

En clip continúa con los pequeños dando a conocer lo que piensan con frases como “no me gusta que digan esto en un diccionario”, “me están insultando”, “no me parece justo”, “está diciendo una mentira esto”.

El colectivo a cargo de la campaña de redes sociales, definió esta situación como una de las discriminaciones más grandes que sufre el pueblo condenando el hecho.

https://youtu.be/DqBvpWbmdkQ