El ex candidato presidencial del Partido Progresista, Marcos Enríquez-Ominami, reconoció que se reunió con el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse.

Esto luego de que Katherine Bischop, secretaria del ejecutivo, declarara ante la justicia de que el líder del PRO se juntó con Contesse en la oficina de éste, acompañado de Carlos Ominami.

Marco Enríquez-Ominami conversó con Podría ser peor sobre este tema.

El ex candidato presidencial declaró que “me he reunido con buena parte de los líderes de Chile. Con la CUT. Hoy en la mañana con el Instituto Libertad y Desarrollo. Ahora en la tarde con la agrupación de familiares de presos, sin parar. Con el nuncio, con el cardenal de Chile. En fin, me he reunido con todas las autoridades y lo voy a seguir haciendo, y lo volvería a hacer“.

Me reuní efectivamente con Patricio Contesse varias veces y lo seguiría haciendo en tanto me interesa muchísimo escuchar y exponer las posiciones del progresismo sobre el litio. Por ejemplo, estatizarlo, subir el royalty. No veo dónde está el conflicto y muy contento que hoy seamos la fuerza que más responde las entrevistas. No nos escondemos”, agregó.

Al ser consultado sobre si se reunía con Contesse para hablar del programa progresista, de los intereses de los progresistas con respecto a SQM o para que financiara campañas, respondió que “todas las anteriores. Muy simple, yo en cada reunión, en cada entrevista siempre planteo que ojalá colaboren con la actividad política del progresismo. Con los empresarios que en general son más bien de derecha, siempre les digo ‘vayan al Servel y aporten’. Y cuando no hay campaña digo vayan a losprogresistas.cl donde hemos creado todo tipo de mecanismos para recibir recursos”.

Además, el líder del PRO indicó que “no fui con Carlos Ominami (su padrastro) a esas reuniones, fui solo“. “A Patricio Contesse le expresé mi visión, nuestra visión de la gran minería privada chilena… (Las citas) fueron varias. Deben haber sido entre el 2010 y el 2014 más de dos o tres, no me atrevo a decir cuatro, y reuniones donde hablamos de asamblea constituyente, del litio, de distintos temas. Y me junté con Ezzati, ¿eso me hace cómplice del rol de la iglesia frente a las acusaciones que se le hacen? Me junté con el nuncio, ¿eso me hace cómplice de los problemas de la iglesia? Me junté con el comandante en jefe del Ejército, ¿me hace cómplice de su pasivo en la dictadura? No”, argumentó.

El cineasta igualmente comentó que “sí, pedí recursos a las empresas y sí, recibí $200 millones en aportes reservados en 2013. Harto menos que los $2.500 millones de Michelle Bachelet y los $1.600 millones de Evelyn Matthei, pero participé de las reglas del juego”, las que dijo no compartir.

Nosotros no cometimos ilegalidades y tampoco vendimos nuestros votos“, puntualizó.

El ex diputado también expresó que no tuvo reuniones con miembros de Penta, pero que conoció a Carlos Alberto Délano “en el debate presidencial sobre discapacidad”. “Le dí la mano, ¿también van a hacer una portada con eso?“, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: