El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) cumple 51 años este 2015, conmemoración que ha motivado la definición de metas hasta el año 2030 para la agricultura en la región de Los Lagos, entre estas destacan la adaptación que se debe tener ante el cambio climático.

A esta medida se suma el establecimiento de sellos de origen, potenciar los productos típicos de la zona, mejorar los alimentos con énfasis en la salud humana, así como métodos de alerta temprana para enfermedades.

Sin embargo, el tema del cambio climático es probablemente la mayor preocupación, dado los últimos episodios de sequía de este 2015, el más seco de los últimos 50 años.

De acuerdo a Rodrigo de La Barra, director del INIA Remehue en Los Lagos, se trata de un problema que ya está instalado, ya que el clima cambió, por lo que hay que adaptar la agricultura local a tales requerimientos ambientales.

Otro de los puntos importantes es lo que conviene a los agricultores de la zona, ya que según se explicó deberían terminar con la rigidez que los ha caracterizado, comenzado a cultivar otro tipo de especies, pues las que actualmente utilizan han demostrado que no resisten las nuevas condiciones climáticas, manifestó Alfredo Torres, subdirector de Investigación y Desarrollo de Inia Remehue.

Rodrigo de la Barra, explicó que todo este análisis se enmarca dentro de la definición de metas a largo plazo, mismo objetivo que estipula la generación de sellos de origen, por ejemplo, en el aumento del valor de productos como el novillo osornino o el cordero costeño, además del perfeccionamiento de los agricultores locales que por muchos años estuvieron ajenos a la especialización.