Nacional
Caso Caval: Ward (UDI) pedirá a Codelco información de contratos con personas naturales o jurídicas
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de la UDI solicitar√°n a Codelco informaci√≥n sobre los contratos que celebr√≥ con personas naturales y jur√≠dicas, y antecedentes sobre la compra de terrenos en Machal√≠. Desde la Nueva Mayor√≠a afirmaron estar disponibles para fiscalizar, pero no para acusar ‚Äúsin fundamentos‚ÄĚ.

Con la intenci√≥n de confirmar o despejar dudas, el diputado de la UDI, Felipe Ward, enviar√° un oficio a Codelco, solicitando informaci√≥n sobre los contratos celebrados por la compa√Ī√≠a estatal con personas naturales o jur√≠dicas.

La presunci√≥n del parlamentario es que Codelco, mediante el pago de asesor√≠as o estudios, financi√≥ campa√Īas pol√≠ticas de la Concertaci√≥n, especialmente de la Democracia Cristiana.

‚ÄúEn la zona norte es un un secreto a voces, que Codelco ha sido un bot√≠n y una caja pagadora de favores pol√≠ticos de la DC‚ÄĚ, expres√≥ el diputado Ward.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, ironiz√≥ con el requerimiento, afirmando que el legislador gremialista ‚Äúest√° viendo mucha televisi√≥n, especialmente el esc√°ndalo Petrobras en Brasil‚ÄĚ.

Silber expresó, más serio, que la DC está disponible para fiscalizar, pero no para acusar sin fundamentos y sobre la base de rumores.

Durante esta jornada, el presidente del directorio de Codelco, √ďscar Landerretche, expondr√°, ante la comisi√≥n de Miner√≠a de la C√°mara, detalles sobre la compra de terrenos en la carretera Del Cobre, en Machal√≠.

La asistencia de Landerretche fue un acuerdo de la comisión, promovido por el diputado de la UDI, Issa Kort, quien adelantó las principales preguntas que formulará al presidente del directorio de Codelco.

La intenci√≥n de los parlamentarios gremialistas es que Landerretche descarte la opci√≥n de comprar el terreno, para oficinas corporativas, seg√ļn explic√≥ en su momento Codelco, para ser parte del negocio Caval, que involucra al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.

Mediante un comunicado, Codelco expresó que los contratos de la corporación con diversos proveedores y personas fueron auditados, en 2005, por la Contraloría; y en 2006, por una comisión investigadora, y que ambas instancias descartaron irregularidades.

Tendencias Ahora