A bordo de una de las embarcaciones de la Capitanía de Puerto de la Armada se realizaron las tomas de muestras en la bahía de Chañaral, ya que luego del desastre ocurrido en el norte del país se teme que las aguas puedan estar contaminadas.

Una bióloga marina contratada por la Armada realiza las mediciones en cuatro puntos de la bahía para poder determinar la situación real de las aguas tras el aluvión, ya que han recibido todo el material contaminado desde la ciudad y de las mineras de la zona.

Según explicó la bióloga Carolina Olivares, la principal preocupación es lo que podría estar lanzando al mar la empresa sanitaria desde los alcantarillados, además de evaluar la existencia o no de metales a través de relaves que podrían haber sido arrastrados con el aluvión.

Lee también: Colapso de alcantarillado concentra trabajos de limpieza en Copiapó

Por su parte, el teniente Javier Delgado, a cargo de la investigación, indicó que se tomaron muestras desde cuatro puntos diferentes de la bahía y que los resultados del análisis deberían estar listos dentro de una semana.

Lee también: Compleja situación viven pequeños agricultores en Alto del Carmen

Hasta ahora la seremi de Salud mantiene la prohibición de todas las actividades en el borde costero y de la extracción de productos marinos.

Los pescadores se abastecen de productos traídos desde Caldera y algunos desde la séptima región, mostrando preocupación, ya que temen ser estigmatizados en la venta y extracción de productos marinos.

Pablo Vera | Agencia UNO

Pablo Vera | Agencia UNO

Pablo Vera | Agencia UNO

Pablo Vera | Agencia UNO