Nacional
Profesores de Valparaíso inician paro, pese a que Cormuval asegura que regularizó sueldos impagos
Publicado por: Carmen Paz Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Profesores agrupados en el Sindicato Unitario de los Trabajadores de la Educación (SUTE) de la ciudad puerto iniciaron este lunes un paro de actividades, pese a que la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) asegura que les canceló sus sueldos impagos.

Las diferencias se han producido por el pago de sueldos y cotizaciones a profesores del mes de marzo y la titularidad docente. Esta situaci√≥n se enmarca en la llamada “crisis de la Cormuval”.

El gerente general de dicho organismo, Gustavo Mortara, aseguró que dicho pago se encuentra normalizado a 89 profesores.

Además instruyó un sumario interno, ya que recalcó que se debería a un problema informático, que habría influido en el no pago de las platas adeudadas, afectando a una fracción de los 4.600 profesores que mantiene la corporación.

Por su parte, Michael Huma√Īa, presidente del SUTE de la Cormuval, desminiti√≥ dicha versi√≥n y enfatiz√≥ que se mantienen en paro realizando turnos √©ticos y no descart√≥ que se determine continuar con las movilizaciones este martes.

A su vez el dirigente en compa√Ī√≠a del abogado Gustavo Burgos, present√≥ una denuncia ante la Inspecci√≥n del Trabajo, en contra del Gerente de la Cormuval Gustavo Mortara y el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, por no respetar la ley que otorga la titularidad a los docentes a contrata, por el no pago de los salarios del mes de marzo y la vulneraci√≥n a los fueros maternales de cuatro docentes, adem√°s de la hist√≥rica deuda previsional.

Adem√°s el l√≠der sindical enfatiz√≥ que ‚Äúno se ha llegado a un acuerdo con nosotros, s√≥lo con el directorio del colegio comunal de profesores‚ÄĚ, concluy√≥ Huma√Īa, quien desconoci√≥ el protocolo de acuerdo firmado por algunos docentes con la CORMUVAL.

Tendencias Ahora