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Cau Cau: informe de Contraloría revela incongruencias en faenas de construcción y pagos de partidas
Publicado por: Carlos López
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Un informe de Contraloría revela incongruencias en distintas partidas de pago en la ejecución del Puente Cau Cau de Valdivia, además de otras irregularidades en las faenas de construcción.

Se trata del informe final N¬į10 del 30 de septiembre de 2014, sobre la inspecci√≥n t√©cnica a la obra ‚ÄúConstrucci√≥n Puente Cau Cau y Accesos, Regi√≥n de Los Rios‚ÄĚ, documento que se manten√≠a en absoluta reserva y al cual Radio B√≠o B√≠o tuvo acceso.

En √©l, el organismo de control establece que la Direcci√≥n de Vialidad autoriz√≥ el pago de la partida ‚ÄúApertura, uso y abandono de botaderos‚ÄĚ, en un porcentaje del 50%, cercano a los 7 millones 863 mil pesos, cuando no correspond√≠a debido no estaba cumplido en su totalidad el plan de acci√≥n de ese √≠tem.

En otro caso, se consign√≥ el pago del 100% de la partida ‚ÄúApertura, explotaci√≥n y abandono de empr√©stitos‚ÄĚ por m√°s de 30 millones 780 mil pesos, sin que las obras estuvieran terminadas y todos los trabajos est√©n entregados a entera satisfacci√≥n de la inspecci√≥n fiscal.

Seg√ļn el informe de Contralor√≠a, la Direcci√≥n de Vialidad reconoce que hubo un error administrativo en cuanto a la forma de cobro, indicando que solicitar√° a la empresa el reintegro de la partida mal pagada. Sin embargo -indica Contralor√≠a- no existieron antecedentes adjuntos que respaldaran tal acci√≥n.

As√≠ mismo, indica el informe que en el √≠tem ‚ÄúSistema mec√°nico‚ÄĚ se pag√≥ en porcentajes correspondientes a un 90% y a un 10%, por valores cercanos a los mil 164 millones 359 mil de pesos y 129 millones 373 mil pesos, avances que no se ajusta al sistema de pago de esta partida, ya que deb√≠a efectuarse de manera √ļnica y luego que se haya verificado el correcto funcionamiento de los equipos e instrumentos en su conjunto, situaci√≥n que no consta en la especie.

Al respecto, la Contraloría concluye que el servicio fiscalizado debe arbitrar las medidas para que las partidas que se paguen en cada estado de pago se ajusten a los avances efectivamente ejecutados y en la calidad especificada en los antecedentes del contrato.

Este informe también revela otras fallas. Una de ellas es la instalación de un rigidizador longitudinal adicional en el tablero basculante del sector norte, sin autorización de la inspección fiscal, faena efectuada debido a la incorrecta instalación de dicho tablero.

Con la incorporaci√≥n de dicho elemento -seg√ļn Contralor√≠a- se modifica el comportamiento de las cargas y esfuerzos considerados en el proyecto original respecto de la disposici√≥n del sistema m√≥vil del puente, sin que consten antecedentes que validen estructuralmente tal cambio. Mientras que el brazo basculante pesa 740 toneladas, el perfil instalado es de mil 910 kilogramos, o sea, un 0,2% del peso total del elemento lo que para el servicio fiscalizado no resulta ser una carga considerable que lo afecte estructuralmente.

En todo caso, seg√ļn el mismo informe de inspecci√≥n t√©cnica, de los informes de oficina de proyectos ‚ÄúCarlos Fern√°ndez Casado S.L.‚ÄĚ y de la Consultora K2 Ingenier√≠a, consta que se omiti√≥ analizar el caso de la carga que generar√≠a el paso de un cami√≥n sobre el pasillo que en un inicio no consideraba esfuerzos, as√≠ como tampoco la evaluaci√≥n en el incremento de tensiones en la costilla transversal.

Entre otros aspectos, se detect√≥ el corte en la viga met√°lica longitudinal en el sector norte (Las √Ānimas); separaciones irregulares de la armadura de losa de hormig√≥n armado en el √°rea norte; fisuras de hormig√≥n en veredas y ciclov√≠as del sector sur (Isla Teja, problemas con sumideros para el escurrimiento de aguas; irregularidades en aceras, soleras y veredas, instalaci√≥n de se√Īal√©ticas, entre otros elementos que la Contralor√≠a llam√≥ a subsanar.

Cabe indicar que este informe fue emitido el 30 de septiembre de 2014, pero con car√°cter de confidencial el 13 de junio de ese a√Īo fue puesto en conocimiento de la Direcci√≥n de Vialidad a trav√©s de un Preinforme de Observaciones, para que el servicio hiciera los alcances o precisiones que a su juicio procedieran.

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